La UNSL celebra sus 50 años en el Centro Universitario de Villa Mercedes

El acto central se desarrollará este martes 24 de octubre a partir de las 9:00 horas. Será un encuentro emotivo con descubrimientos de placas, entrega de reconocimientos, presentaciones de libros y el cierre de Blanca Amapola y Algarroba.com.

Este evento se viene organizando desde el año pasado y desde marzo del 2023 se han realizado conversatorios y actos que se han desarrollado en otras instituciones y han contado con la participación de docentes de nuestra Universidad.

En este sentido, desde el comité organizador, el Esp. Esteban Arias adelantó que hay mucho dinamismo y movilidad y que se están ultimando detalles. «Está quedando todo muy bonito, ha habido mucha participación de los dos (2) Decanos de nuestro Centro, de las autoridades, de la gente de infraestructura y de la SSaebu», comentó.

La primera actividad del martes 24 será el descubrimiento de una placa en un monolito como reconocimiento al primer edificio propio que tuvo el Centro Universitario de Villa Mercedes, donde actualmente funciona el Departamento de Ciencias Agrarias y se dicta la carrera de Ingeniería Agronómica.

Seguidamente habrá una exposición de fotos en las cuales se retratará cómo fue el proceso en los últimos 50 años desde el inicio de la construcción. A continuación, se desarrollará un conversatorio denominado Relatos sobre la historia de la carrera de Ingeniería Agronómica, de la que participarán la Ing. Agr. Mirta Gómez, la Esp. Amalia Coral y el Ver. Hernando Casagrande, jubiladas/o que contarán sus experiencias en la gesta de creación y su participación como docentes.

Para culminar con el bloque de actividades de la mañana, se presentará el libro Aves de San Luis. Una riqueza poco valorada, del Ing. Agr. Jorge Veneciano, graduado de la primera cohorte de Ingeniería Agronómica y de la Lic. Valeria Veneciano.

Por la tarde, el evento continuará a las 15:00 horas con el descubrimiento de un monolito y de la galería de los/as Decanos/as. A esto se le sumará la entrega de aproximadamente 40 placas de reconocimiento a las personas que formaron parte de la creación de la Universidad Nacional de San Luis.

Acto seguido, se presentarán los libros La Universidad Nacional de San Luis (1910-1973). Una visión desde los sueños y utopías de un pueblo, a cargo del rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo y 50 Aniversario UNSL-VM en libertad y conocimiento. Las gestiones 1974 -2024, a cargo del vicerrector de la Institución, Mgtr. Héctor Flores. Moderará el Mgtr. Ricardo Ulises Miranda.

Para cerrar la celebración, a las 18:30 horas, se contará con la presencia y show de Blanca Amapola y Algarroba.com.

«Invitamos a toda la comunidad a que participe, a que venga y disfrute de los números musicales. Va a ser muy emotivo porque es tener un hermoso recuerdo de una gesta que se concretó el 10 de mayo de 1973, pero que comenzó mucho antes. Sería lindo que vengan», manifestó Arias.