En un mundo cada vez más hiperconectado, la internacionalización del currículo se ha convertido en una herramienta esencial para promover la interculturalidad y la formación de profesionales como ciudadanos/as globales. La preparación del estudiantado para los desafíos y oportunidades actuales es esencial, y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) está atenta a estas necesidades al ofrecer un taller explicativo sobre clases espejo.
El taller, celebrado el 14 y 15 de septiembre, tanto en la sede de San Luis como en la de Villa Mercedes, destacó de manera enfática que las clases espejo son una herramienta poderosa que brinda la internacionalización en casa. Esta estrategia implica la colaboración entre instituciones educativas de diferentes países sin que los/as estudiantes necesiten trasladarse físicamente. En lugar de cruzar fronteras geográficas, cruzan fronteras culturales y académicas desde las aulas.
Fue dictado por la Lic. Margarita Guarín, especialista en Internacionalización del currículo, quien ofreció a los y las docentes de la UNSL la oportunidad de explorar en profundidad cómo las clases espejo pueden enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, al tiempo que destacaba su importancia como una forma efectiva de internacionalización en casa. Algunos de los puntos destacados incluyeron:
- Promueve la realización de trabajos y/o proyectos colaborativos con enfoque nacional e internacional, permitiendo la interacción de estudiantes y docentes con pares remotos.
- Favorece el desarrollo del pensamiento global en estudiantes, a través de la conformación de grupos mixtos.
- Favorece la docencia multicampus y la internacionalización de la docencia.
- Permite la revisión de los planes de cursos por pares nacionales o internacionales, contribuyendo en la actualización de temas, contenidos, y competencias de estos cursos para responder de manera pertinente a las dinámicas nacionales e internacionales.
- Se activan redes académicas nacionales e internacionales.
- Colabora en el fortalecimiento de las estrategias didácticas de los profesores en el uso apropiado de las TIC para el desarrollo de las competencias de estudiantes.
«Expresamos nuestro profundo agradecimiento a los docentes de la UNSL que participaron en este taller por su compromiso y responsabilidad frente a los desafíos actuales», remarcaron desde la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales.
Fuente: SRI