Recientemente, el Dr. Fabricio D. Cid, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, fue elegido junto al Dr. Eric Laciar, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), como representante de la Comisión de Acreditación del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. En esta entrevista, el funcionario nos explica los alcances de su tarea y la importancia de este nuevo desafío para la ciencia y la tecnología de la región.
A partir de su designación, trabajará para representar a todas las universidades de gestión pública y privada de la región del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES), con el entendimiento de sus diferentes realidades. En este sentido, el CPRES Nuevo Cuyo está compuesto por las siguientes universidades: Católica de Cuyo; Champagnat; de Mendoza; del Aconcagua; de Congreso; Juan Agustín Maza; Nacional de Chilecito; Nacional de Comechingones; Nacional de Cuyo; Nacional de La Rioja; Nacional de San Juan; Nacional de San Luis; Nacional de Villa Mercedes y la Tecnológica Nacional (Facultad Regional La Rioja, Mendoza y San Rafael). Además, por los gobiernos de la provincia de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.
¿Cómo se realizó tu designación como evaluador de proyectos del PRINUAR?
Se realizó durante la última reunión virtual del CPRES del Nuevo Cuyo, que es coordinado por Tadeo Berenguer, rector de la Universidad Nacional de San Juan. De la misma participaron autoridades de casas de estudios de la región. Allí surgieron los dos (2) nombres. Luego, la designación formal se realizó hace un par de semanas en una reunión virtual, en la que participaron autoridades de San Juan, Comechingones, Chilecito, UNViMe, UNCuyo, Tecnológica de La Rioja y de la UNSL. En esa reunión se acordó que junto al Dr. Eric Laciar, íbamos a ser los dos (2) representantes del CPRES Nuevo Cuyo.
¿Cuáles son los alcances de esta nueva tarea que llevarás adelante?
Esto está en el marco del PRINUAR. Antes teníamos otro sistema de categorizaciones y este es el que continúa. La apertura se realizó en junio, nuestros/as docentes investigadores se presentaron y ya cerró. Esto tiene como objetivo categorizar, es decir, tener diferentes rangos de acuerdo a los antecedentes que tienen tanto en la dirección de recursos humanos, en la producción de trabajos, de papers y en la formación en general. Hay diferentes categorías, de la uno (1) a la cinco (5). Nuestro rol como representantes del CPRES Nuevo Cuyo, donde representamos a tantas universidades, es colaborar en la evaluación de estas presentaciones.
¿Desde lo personal y profesional qué implica este nuevo desafío?
En principio un gran honor estar en este lugar, como representante del CPRES nuevo Cuyo, como evaluador de estas presentaciones al programa de investigación y luego, es una gran responsabilidad porque tenemos que representar a todas las universidades y docentes investigadores que forman parte y se presentaron en esta convocatoria del PRINUAR.
¿Cómo ves a las investigaciones en ciencia y tecnología en el país? ¿Cuáles pensás que son los desafíos en adelante?
El principal desafío en este tema es que esta categorización estaba muy demorada, veníamos desde el 2014 sin tener la posibilidad de recategorizar, es decir, de que nuestros docentes investigadores se puedan presentar y acceder a una categoría superior. Como no existía la apertura de esta nueva convocatoria, sucedía que los docentes investigadores tenían muchos antecedentes, pero no una categoría acorde. Esto trae una serie de inconvenientes hacia el sistema de ciencia y tecnología de las universidades, porque quienes pueden ser directores de proyectos tienen determinados requisitos que están en relación con esa categoría, al igual que aquellos que quieran ser evaluadores. Entonces, esto lo celebramos enormemente y estamos haciendo todo el esfuerzo para que se pueda realizar lo más rápido posible.
El desafío más grande es ese, contar con un banco de docentes investigadores que tengan la categoría correcta, porque eso agiliza todos los procesos para los proyectos de investigación, para su evaluación y podrán formar parte de los bancos de investigadores, por eso es tan importante esta función que vamos a llevar adelante.
¿Qué pensás de que la UNSL esté presente en estos espacios?
Es fundamental la presencia de la Universidad en estos lugares, en todas las comisiones de ciencia y tecnología. Además, tenemos un rol destacado con la presencia de nuestro Rector como Vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En estas comisiones tenemos un rol muy importante como UNSL, es un gran honor que estemos designados para representar a todo el CPRES Nuevo Cuyo.
¿Cuáles son tus expectativas a futuro?
En cuanto a mi tarea estoy esperando ansioso empezar a trabajar, con muchas expectativas para ver y observar en qué lugar están nuestros docentes investigadores en este proceso de acreditación y si podrán acceder a las categorías deseadas.
Sobre PRINUAR
La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación trabaja junto al sistema universitario en la configuración de una agenda conjunta conformada por siete (7) puntos que trazan políticas de educación superior con el objetivo de vincular las trayectorias diversas de los sujetos y de las instituciones con los escenarios complejos en los que vivimos, ubicando a la universidad argentina como protagonista del desarrollo económico y del progreso social del país.
En este marco se desarrolló el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), con el objetivo de institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario, con igualdad de género, federalismo y autonomía; atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento.
Articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico. El principal eje de trabajo para el presente
año es la categorización de las y los docentes investigadores.
Tiene como primer objetivo la institucionalización de las figuras de los/as investigadores/as universitarios/as, atendiendo a la igualdad de género, federalismo y autonomía, y siguiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento.