El pueblo nación Huarpe Pynkanta celebra su Año Nuevo


Desde el Programa de Pueblos Indígenas en la Universidad, dependiente de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) acompañan la celebración del pueblo nación Huarpe Pynkanta.

En la celebración de su Año Nuevo, como es tradición, despiden el año pidiendo al último sol viejo, que se lleve los problemas, cargas, enfermedades, enemigos/as y obstáculos para iniciar, según el calendario Solar Lunar, entre el 23 y 30 de agosto, culminando los círculos de fuego de ancianos/as ancestrales e iniciando el nuevo círculo de aire.

La ceremonia comienza con una fogata de despedida al último sol y luna vieja. Se canta y baila con la luna, hasta la salida del primer sol y luna del nuevo año, círculos de aire. Las ceremonias ancestrales que se realizan, permiten obtener bienestar, paz, salud, unidad, y mantener el lazo familia- comunidad- monte- naturaleza: todos unidos en armonía. Solo volviendo a las raíces, respetando el camino ancestral, la cosmovisión de vida del territorio, El Gran Espíritu guiará a su pueblo, sosteniéndolo y ayudándolo.

Transitando la pandemia, acompañan con la producción audiovisual denominada Pukuy Culturas ancestrales en clave originarias. Los Huarpes Pinkanta producida por el Proyecto de Investigación Consolidado SECyT N°04/3020: Prácticas pedagógicas decoloniales y su impacto en las territorialidades y las subjetividades, en el marco de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, con la colaboración del Programa de Pueblos Indígenes en la Universidad. El mismo se encuentra en el enlace https://youtu.be/K2kR9NpaKwo.

Fuente: Programa de Pueblos Indígenes en la Universidad

X