Convenio con universidades de Brasil y Francia en el campo de la comunicación

Será a través del proyecto de investigación PROICO Nº 4 1820 La comunicación en sociedades mediatizadas: discurso, cultura y poder del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Esta mañana en el Salón de los Escudos se realizó la firma simbólica del Convenio entre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidade de Brasilía (Brasil), la Université de Rennes 1 (Francia) y la Universidade Estadual de Ponta Grossa (Brasil).

Participaron del encuentro el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas, la directora del Proyecto, Mgtr. Marcela Navarrete, el co-director, Dr. Claudio Lobo y la directora de la línea de investigación Comunicación y feminismos: reconfiguraciones de prácticas y saberes del mismo Proyecto, Lic. Olga Lucero.

Este Convenio se propone desarrollar un programa de mutua cooperación e intercambio académico, científico y cultural; intercambio de informaciones entre los responsables por trabajos de investigación; elaboración de programas de investigación; e intercambio de equipamientos y de material bibliográfico.

También busca el intercambio de experiencias y de informaciones pedagógicas; intercambio de recursos de enseñanza; intercambio de profesores; y la presencia recíproca en eventuales debates, conferencias o simposios de mutuo interés.

Actualmente desde el Proyecto se trabaja con la Universidade de Brasilía, en intercambios e investigación a través de encuentros que van a convertirse en publicaciones y seminarios, en la línea de comunicación, derechos humanos y pandemia.

«A partir de ese trabajo conjunto, fuimos levantando la apuesta y se suma la Université de Rennes 1 y la Universidade Estadual de Ponta Grossa para trabajar en periodismo y género», explicó la Lic. Olga Lucero.

Por su parte, la Directora dijo que esta firma se trata de una relación interinstitucional, donde se genera un espacio de investigación entre distintos países para investigar juntos, colaborar y generar propuestas académicas. «Se abre la puerta a una multiplicidad de actividades (…) Específicamente dentro de una línea, pero también para todo el Proyecto, es empezar a realizar actividades que ya venimos haciendo con Brasilia pero que se suma otra Universidad de Brasil y la francesa, y por supuesto es una buena noticia para la investigación científica local y en particular para nuestra investigación», expresó Navarrete.

«La firma de este Convenio nos permite además fortalecer el rol dinamizador de la UNSL como miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), porque gracias a las políticas de cooperación internacional impulsadas por la Asociación se pudieron generar estos primeros vínculos con colegas de la Universidad de Brasilia y así avanzar en acciones académicas entre nuestras universidades», remarcó Lobo.