La Universidad Nacional de San Luis dispuso que, durante el año 2026, los actos administrativos y documentos oficiales que se emitan en el ámbito de la Institución, utilicen como leyenda: 2026 – 150º Aniversario de la Creación de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.
La definición del membrete oficial para el año 2026 trasciende el mero cumplimiento de una formalidad administrativa, constituyéndose en un acto de soberanía y un pronunciamiento político de identidad institucional.
La propuesta del mismo se encuentra debidamente fundamentada en la creación de la entonces denominada Escuela Normal de Maestros de Instrucción Primaria anexada al Colegio Nacional, en el año 1876. Que, desde su fundación, la Institución ha transitado por diversos marcos de dependencia orgánica y jurisdiccional, reflejando los cambios en las políticas educativas nacionales y universitarias.
En el año 1926, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se otorgó a la Institución su nombre actual en honor a Juan Pascual Pringles. En marzo de 1939, la Escuela fue incorporada a la Universidad Nacional de Cuyo, hito que marcó el inicio del otorgamiento del título de Maestro Normal Superior. En el año 1951 se inauguró el actual edificio de la Escuela, obra incluida en el Plan Quinquenal, brindando un espacio propio y definitivo a la comunidad educativa. A partir de la creación de la Universidad Nacional de San Luis en 1973, mediante la Ley 20.365, la Escuela pasó a depender de esta nueva casa de estudios.
La vida institucional avanzó hacia una gestión democrática con la creación del Consejo de Escuela en 1984, como órgano colegiado de gobierno, y la fundación del Centro de Estudiantes en 1985. La obtención de la ciudadanía plena, manifestada en la elección del Rector/a por parte de la comunidad, representa un hito fundamental que termina de consolidar la madurez democrática y la solidez institucional de la Escuela.
La Escuela Normal Juan Pascual Pringles ha desempeñado un papel trascendental como institución rectora en la educación de la Provincia y la región, alcanzando progresivamente un destacado reconocimiento académico e institucional, contribuyendo de manera ininterrumpida a la formación ética, académica y cultural de la comunidad de San Luis y al fortalecimiento de los valores democráticos en el ámbito preuniversitario.
La conmemoración de los 150 años de su creación reviste un significativo valor histórico, educativo y simbólico para la comunidad universitaria y para la sociedad sanluiseña en su conjunto.
En este sentido, el rector de la UNSL, Dr. Raúl Gil, destacó que la Escuela ha tenido una tradición normalista y se ha caracterizado por tener históricamente un enorme protagonismo del estudiantado. «Los movimientos estudiantiles de la Escuela Normal han sido protagonistas de diferentes acciones patrióticas, democráticas y de innovación para la Provincia de San Luis», reafirmó.
Asimismo, recordó que ese legado que está marcado muy fuerte en la Institución, da los cimientos para que la Universidad Nacional de San Luis, construida sobre la institución de la Escuela, hoy tenga en claro los «nortes» sobre el cogobierno, la democracia y sobre la importancia del vínculo y la discusión entre claustros.
«Es una Escuela que es resiliente, que a pesar de muchísimos cambios que ha sufrido en estos 150 años, siempre se ha podido reinventar, siempre ha podido mejorarse a partir de los errores y se ha transformado en un espacio protagonista de la educación y de la enseñanza de San Luis, pero también de los valores y símbolos patrios y de la democracia», destacó el Rector.
Dato
Hoy 20 de enero a las 20:00 horas, en el hall principal de planta baja de la Escuela, se realizará el acto por los 150 años de su fundación.

