El Lic. Alberto Trossero fue premiado por sus contribuciones sociales y culturales

Este lunes 19 de diciembre el Lic. Alberto Trossero recibió el premio Rector Alberto Francisco Puchmüller, en mérito a sus contribuciones sociales y/o culturales en beneficio al desarrollo integral de los pueblos de la región, referido a la Villa de Merlo y zonas aledañas.

Este premio se otorga a personas y/o instituciones, teniendo en cuenta muy especialmente la naturaleza de sus realizaciones y contribuciones, el modo que se hayan sostenido en el tiempo y los valores implicados en dichas prácticas y realizaciones en las categorías: educativas, culturales, patrimoniales y comunitarias.

La distinción institucional universitaria se entregó en el campus de la UNSL en la Villa de Merlo. La decana normalizadora de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), Dra. Liliana Mentasty explicó que se vivió un día de gran relevancia Institucional para la FTU porque este acto reafirma los valores que la animan. Tal es el sentido del Premio Rector Alberto Puchmüller, un reconocimiento a quien fuera Rector de la UNSL, cuya vida estuvo signada por los principios esenciales del humanismo, el compromiso y el pleno ejercicio de la libertad

«El merecedor del Premio corresponde al Lic. Alberto Pedro Trossero. Es un reconocimiento a su labor constante de divulgación y defensa de la diversidad cultural, el resguardo de la identidad de nuestros pueblos, la protección de su patrimonio y el cuidado de su hábitat natural en la Villa de Merlo y su entorno; resguardo de la identidad de nuestros pueblos, la protección de su patrimonio y el cuidado de su hábitat natural en la Villa de Merlo y su entorno», dijo la Decana.

Por otra parte, se entregó Mención Especial al Dr. Juan Pedro José Ceñal por su gran aporte en la creación del Centro Universitario en la Villa de Merlo de la UNSL, siendo piedra fundacional que propició el primer contacto y acciones conjuntas con la Fundación Espacios Verdes que dieron lugar a la concreción de la primera Tecnicatura en Parques y Jardines durante la gestión del rector Puchmüller, y por su compromiso con la FTU y con la Villa de Merlo.

Luego de su premiación, el Lic. Trossero expresó sobre la figura de Puchmüller que él era muy seguidor de los principios fundacionales que había tenido en la Universidad Mauricio López. Recordó que Alberto Puchmüller le entregó en sus manos, siete (7) días antes de fallecer, un manuscrito en el que documentaba la historia de Mauricio y la suya. «Me dijo: quiero que hagas con eso lo que creas conveniente, y luego exactamente a los siete (7) días que el me dio ese documento falleció (…) siempre quedé conmovido con eso y lamento que por sorpresa no supe que hacer con eso y le di el documento a una de sus hijas. Después la Universidad nos sorprendió a todos porque el ex rector Félix Nieto Quintas publicó buena parte de esa obra. Cuento esta anécdota porque tiene que ver con los legados y uno quiere ser heredero de eso», dijo.

El rector C.P.N. Víctor Moriñigo manifestó su alegría por haberse distinguido a Alberto Trossero y a Juan Pedro José Ceñal. «Esto le hace muy bien a la Villa de Merlo, a la Facultad y a la UNSL. Hace un año atrás hablábamos con la Decana sobre quién era Alberto Puchmüller y llenábamos de anécdotas sobre todo poniéndome de protagonista de mi historia con Alberto Puchmüller y hoy estando los distinguidos aquí saben de la Universidad mucho más que yo y son personas que conocieron mucho la historia de la Universidad sobre todo la que tuvo y tiene que ver con la creación de este movimiento pro facultad, pro universidad y con las ganas que tuvo la Villa de Merlo y un amor correspondido que encontró de la parte de la Universidad, una personalidad como Puchmüller», resaltó.

Reviví el acto de premiación.

Nota relacionada
Alberto Trossero recibirá el Premio «Rector Alberto Francisco Puchmüller» 2022