Más de 700 trabajos de tesis de grado y posgrado pudieron ser recuperados y están disponibles para ser consultadas en la sala de lectura de la Biblioteca. Este material fue producido entre los años 1952 a 1999 y algunos de ellos pertenecen a profesores eméritos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
La tarea fue realizada por Miriam Garro y Glenda Panont, quienes forman parte del Departamento de Documentación de la Biblioteca universitaria Antonio Esteban Agüero y estuvieron bajo la supervisión de Beatriz Pérez Morcón, directora de la dependencia universitaria.
La minuciosa tarea de inventariar los escritos, se realizó debido a la pérdida de los cuadernos donde estaban asentadas las tesis. A partir de esto, surgió la necesidad de analizar y organizar el material para poder saber con qué se contaba.
«Nos encontramos con material en buen estado y otros muy deteriorados que tuvimos que hacer encuadernar con carpetas de cartulina», afirmó Panont. También comentó que algunas tesis tienen páginas realizadas con un papel muy fino, pero que resistieron el paso del tiempo.
«La importancia de realizar esta tarea es recuperar los trabajos de los comienzos de la UNSL, de personas que luego fueron docentes eméritos de nuestra Universidad, tienen un valor histórico y son muy importantes para nuestra Institución», afirmó Pérez Morcón.
Las tesis pertenecen a profesionales graduados de distintas facultades, e incluso algunas de ellas se encuentran escritas en inglés, ya que fueron realizadas en Estados Unidos. «Los temas que trabajaron son excelentes, nos sorprendió que a pesar de que pase el tiempo, siguen siendo temas vigentes y algunos también fueron visionarios», comentó Garro.
Trabajos en distintos formatos, encuadernados, anillados, con fotografías o ilustraciones realizadas a mano alzada y con largos textos creados con las máquinas de escribir propias de la época, son características de estos antiguos trabajos que ahora pueden consultarse en la biblioteca universitaria.
Si bien algunos escritos sufrieron más el paso del tiempo que otros, algunos trabajos se encuentran intactos. Esto destacó Glenda, quién se sorprendió por la calidad de encuadernación y de fotografía que tenían algunos de ellos.
Actualmente el material está organizado alfabéticamente, lo que permite realizar la búsqueda directa del mismo y encontrarlo de manera inmediata. Algunos de los trabajos guardan un valor afectivo. Este es el caso de la tesis de la doctora Barbenza, que fue solicitado por su familia para consultarlo.
Los escritos recuperados representan importantes antecedentes para los alumnos en proceso de tesis. Esto es lo que Glenda Panont resalta sobre la importancia de haber realizado el inventario: «Hace un mes vinieron alumnos de geología a solicitar casi 40 de estas tesis y de esta manera encontramos las que pedían, ya que tenían un gran valor científico y académico para ellos», expresó.
El listado de tesis está disponible en la página de la biblioteca para ser consultado desde cualquier lugar.