La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El miércoles 25 de octubre tendrá lugar en el Microcine la Jornada “La Agenda 2030 y los ODS: una oportunidad y un desafío que involucra a los estados, la comunidad y el sector académico”.

Organizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Municipalidad de la ciudad de San Luis y la Secretaría de Extensión de la UNSL, la jornada está destinada a funcionarios políticos y técnicos de los municipios de la Provincia, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios, docentes y alumnos de la UNSL.

Objetivos

• Reconocer los principales valores y principios que sustentan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, sus antecedentes internacionales y nacionales, y procesos subnacionales.
  • Aportar lineamientos y sugerencias metodológicas que permitan la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta de planificación y gestión en el nivel local.
  • Dimensionar el proceso de localización de los ODS como una contribución al esfuerzo encarado por el Estado Nacional en relación con la Agenda 2030.
  • Identificar y visibilizar las contribuciones que el ámbito académico realiza respecto de la implementación y el seguimiento de los ODS.
  • Favorecer la articulación de los diferentes niveles de gobierno y la asociación con diversos actores: otros organismos gubernamentales, sociedad civil, universidades, sector productivo, etc.

09:00 horas: Acreditación.

09:30 horas: Mesa de apertura a cargo de autoridades de la Universidad, del Municipio y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

10:00 horas: Presentación del Lic. Luis Di Pietro, coordinador del Proyecto ODS del CNCPS.

10:30 horas: Presentación de referente de la Secretaría de Extensión de la UNSL.

11:00 horas: Café.

11:30 horas: Taller con docentes,  investigadores y extensionistas de la UNSL.

13:00 horas: Receso.

14:30 horas: Taller con docentes, investigadores y extensionistas de la UNSL (continuación).

16:00 horas: Taller sobre ODS y gobiernos locales. Presentación del Manual para la Adaptación local de los ODS. Taller cerrado para miembros de municipios.

18 hs. Cierre.

Objetivos del taller con investigadores y extensionistas

• Visualizar las características esenciales de la Agenda 2030 y los ODS.
  • Aportar lineamientos y sugerencias metodológicas que permitan identificar la vinculación de los ODS con las líneas de investigación y de extensión existentes.
  • Avanzar en la identificación de propuestas de nuevas líneas de investigación y extensión.
  • Considerar la posibilidad de incluir la Agenda 2030 y los ODS en contenidos curriculares, diseño de seminarios y talleres, trabajos finales de integración de carreras de grado, como tema de tesis y tesinas, etc.

Objetivos del taller sobre ODS y gobiernos locales

• Aportar lineamientos y sugerencias metodológicas que permitan la incorporación de los ODS como una herramienta de planificación y de gestión en el nivel local.
  • Dimensionar el proceso de localización de los ODS como una contribución al esfuerzo encarado por el estado nacional en relación con la Agenda 2030.
  • Retomar conceptos teóricos sobre Políticas Públicas, Planificación local, Sistema Estadístico Local, Objetivos, Metas, Indicadores, Transversalidad en las políticas públicas: Territorialización, Pueblos Originarios, Discapacidad, etc.; Enfoque de Derechos, Enfoque de Género e instrumentos de Seguimiento y Evaluación.
  • Valorar adecuadamente la producción y uso de registros administrativos a nivel local como insumo para la formulación, ejecución y monitoreo de las políticas públicas.

Consultas: seu.unsl@gmail.com / 0266-4520300 interno 5321.

Web SEU