Humberto Tommasino recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNSL

Esta tarde la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) entregó una de sus máximas distinciones académicas. El Dr. Tommasino Ferraro fue reconocido por sus innumerables contribuciones académicas y sociales en el campo de la extensión universitaria y por su compromiso con la investigación y formación docente en las universidades de América Latina y el Caribe.

El acto comenzó con la conformación de la mesa académica, presidida por el rector C.P.N. Víctor Moriñigo, el Dr. Tommasino Ferraro y la Lic. Claudia Maroa. Luego, se dio lectura a la resolución del Consejo Superior 194/2024, que aprobaba la entrega de la distinción honorífica.

Maroa fue la encargada de realizar una semblanza de los méritos académicos de Tommasino. En sus palabras destacó su trabajo, sus primeras experiencias extensionistas, su trayectoria y formación, sus aportes en la extensión, la investigación, las producciones científicas y la gesta de políticas públicas. «Para la UNSL, la Universidad de Mauricio López, reconocer con un premio Honoris Causa la trayectoria de un referente de extensión crítico es un gesto político sustancial, es un compromiso de un pronunciamiento social que asumimos con los sectores populares, con una sociedad que atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas», dijo, destacando la importancia de tener la Universidad en los barrios.

Posteriormente, el Rector le dedicó unas palabras a Tommasino. Sobre la importancia de este reconocimiento para la Institución, expresó: «hoy la UNSL se distingue de tener aquí a Humberto Tommasino (…) como Rector tengo el orgullo y el honor de entregar el Honoris Causa al, para mí, señor extensión universitaria de América Latina».

Luego, Moriñigo entregó el título. Tommasino agradeció la distinción y el cariño recibido y agregó: «Creo que la UNSL es muy generosa conmigo y me pone en una situación de compromiso, en la que hay que estar a la altura de esta designación (…) esto me hace seguir pensando, estudiando y trabajando con equipos».

El evento continuó la conferencia magistral: Desafíos y emergentes de la extensión crítica en las Universidades Públicas de América Latina.