Raúl Dellatorre disertó en el conversatorio “Voces disidentes en el periodismo”

El viernes 16 de junio, en el Anfiteatro I del Bloque I, de la Universidad Nacional de San Luis, se realizó el Conversatorio llamado “Voces disidentes en el periodismo”, enmarcado en la Jornada “Escenarios y voces del periodismo”, organizada por la Comisión de Extensión del Consejo del Departamento de Comunicación y articulada de manera conjunta con el Área de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas.

Contó con la presencia de Raúl Dellatorre, Licenciado en Economía, periodista editor de economía de Página 12, co-conductor del programa Visión 7 Internacional (2005-2016) que se transmitía hacia toda Latinoamérica por Telesur, también, se desempeñó como Director de Noticias y columnista económico de Canal 7; es integrante de la Comisión de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y director de “Motor Económico”, portal de noticias que aborda temas relacionados con la economía en sus diversas formas de interacción en el mundo, la región, el país y la vida cotidiana.

Además estaba prevista la visita de Ari Lijalad, quien tuvo inconvenientes con el vuelo, y por lo tanto no pudo asistir. Estuvo presente, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, Mónica Martín y la directora del Departamento de Comunicación, Marcela Navarrete.

Dellatorre, se refirió por qué el neoliberalismo sobrevivió a los procesos de transformación social en algunos países de América Latina, las debilidades que presenta su regreso al gobierno en varios países, como Argentina y Brasil, y también a los desafíos que enfrentan los procesos nacionales y populares.

“Estamos saliendo del periodismo tradicional, que está ligado a las formas tradicionales de la radio, de la gráfica a través de los periódicos, y estamos atravesando una época en la que pareciera se van cerrando esos espacios, pero a su vez se están abriendo espacios nuevos, por eso tenemos la obligación de comprender lo que significa el lenguaje periodístico, y crear formas de trabajo en estos espacios, ése es el desafío”, dijo el periodista, dirigiéndose a los estudiantes de comunicación presentes en el conversatorio.

“No se debe correr el riesgo de que termine tergiversándose lo que debería ser un derecho social, que es el derecho a la información. Yo quiero ofrecer una forma de tener una comprensión de los hechos económicos, que es fundamental para cualquier periodista, no sólo especializados. Es una necesidad que los periodistas que van a comunicar, tengan una comprensión previa del tema para poder transmitir la información de la mejor forma posible”, dijo Dellatorre.

El periodista, afirmó que la comprensión sobre temas económicos se presenta de manera más compleja de lo que es porque hay intereses detrás, y que se busca que llegue a menos personas, y por lo tanto, se manipule en función de esos intereses.

Luego de analizar y hacer un recorrido sobre los inicios del Neoliberalismo (en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica), Dellatorre, planteó que “la estructura neoliberal como modelo, nunca fue derrotada pese a gobiernos que aparentemente estaban en contra del modelo”.

Respecto de la Argentina, relacionó el ocultamiento mediático más grande de la economía en nuestro país: cuando sucedió en 2008, la suba de retenciones se escondió a los verdaderos involucrados: los exportadores, “este fue un ejemplo práctico de cómo puede, la disputa entre el Estado y el mercado, ocultar la disputa real, y cómo esto puede llegar a hacer tambalear a un gobierno”.

Para finalizar, el periodista de Página 12, se refirió a los estudiantes de comunicación presentes en el Anfiteatro, invitándolos “a charlar, y a poner en debate ciertos temas para comprenderlos, y para traducir los conflictos, sin repetirlos, para transmitirlos y que se entiendan, y que, el que lo escuche se involucre en los problemas no sólo como partícipe de los medios tradicionales, sino también, de los nuevos medios”.

Fuente: Prensa FCH