Cecilia Fernández de Gabriel recibirá el Premio «Rector Alberto Francisco Puchmüller» 2023

Cecilia Fernández de Gabriel es una reconocida referente de la comunidad merlina y declarada Vecina Ejemplar por el Honorable Concejo Deliberante por sus numerosas contribuciones educativas, sociales y culturales. El acto de entrega se realizará el lunes 29 de abril a las 11:00 horas, en el Campus Universitario de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU).

El premio se otorga anualmente a personas y/o instituciones en mérito a sus contribuciones sociales y/o culturales en beneficio del desarrollo integral de los pueblos de la región, referido a la Villa de Merlo y zonas aledañas, teniendo en consideración la naturaleza de sus realizaciones y contribuciones, el modo que se hayan sostenido en el tiempo y los valores implicados en dichas prácticas, incluyendo las categorías educativas, culturales, patrimoniales y comunitarias.

En esta cuarta convocatoria quienes integraron el jurado, la Decana de la FTU, Esp. Agustina Generoso; el secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Abog. Manuel Castillo; el secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC), Ing. Franco Todone; la secretaria de Extensión y Vinculación de la FTU, Lic. Mónica Torrez; la docente Téc. Luciana Silvestre; la graduada Téc, Susana Pugliese; la estudiante Ornella Cappetta y la nodocente Alejandra Reta, acordaron por unanimidad otorgar el premio a Cecilia Fernández de Gabriel.

La galardonada es una reconocida referente de la comunidad merlina y declarada Vecina Ejemplar por el Honorable Concejo Deliberante por sus numerosas contribuciones educativas, sociales y culturales. Dedicó su vida a la docencia y a la investigación, fundamentalmente sobre la vida y obra del Poeta Agüero proponiendo la creación del Ateneo Cultural Antonio Esteban Agüero. Fue miembro fundadora del Centro de Investigaciones Históricas y Folklóricas de la Villa de Merlo, destacándose por sus investigaciones sobre los usos y costumbres locales y regionales de los pueblos originarios.

Participó de la comisión Guyana ayudando a reconstruir la torre de la capilla histórica; fue Directora Municipal de Cultura realizando una intensa actividad cultural, dejando su impronta inquebrantable de rescatar la identidad local. En ese sentido, llevó y lleva adelante una incansable labor por mantener viva la memoria y el patrimonio de Merlo, fundando la Biblioteca Lugones en Piedra Blanca y poniendo en valor la Plaza Verde Memoria.

Prensa FTU