La UNSL apuesta a la formación de docentes en Educación a Distancia

El ciclo de formación de docentes en educación a distancia surge como una de las propuestas de apoyo al Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), que fue aprobado por el Consejo Superior en abril de este año. El ciclo está compuesto por 14 cursos contenidos en tres (3) trayectos formativos.

El SIED es una evaluación institucional que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) hace a la Universidad, y que de ser aprobada, habilita a la misma nuevas modalidades para dictar instancias a distancia en carreras de pregrado, grado, posgrado y cursos.

«Nosotros presentamos el Sistema a CONEAU y nos ha llegado una respuesta hace unos días, a la vista muy prometedora, hay que aclarar dos (2) o tres (3) puntos y pensamos que para febrero, podríamos tenerlo aprobado», remarcó la Dra. Marcela Printista, secretaria Académica de la Universidad.

Hasta obtener su aprobación la UNSL se comprometió a iniciar la formación de los docentes ya que uno de los pilares para el Sistema y para la promoción, para que realmente alcance su auge en la Universidad, es necesario la formación de los docentes que deseen sumarse a la modalidad.

Este programa es aprobado por el Consejo Superior, y desde Rectorado se asigna un subsidio para la implementación del mismo. A partir de ese momento se hace una convocatoria pública en todo el país, para que referentes o expertos en educación a distancia propongan cursos de formación.

Una vez cerrada la convocatoria, el Consejo Asesor de educación a distancia se reúne y decide aprobar 14 propuestas de las 20 presentadas, que las agrupa en tres (3) tipos de trayectos de acuerdo a la orientación. Un trayecto se vincula a cómo usar un campus virtual, otro en cómo desarrollar material didáctico para alumnos que van a cursar a distancia, y el último trayecto aborda cómo evaluar a través de la modalidad. Además en el ciclo se incluyen cursos de interés transversal.

«En esta convocatoria se presentaron seis (6) propuestas de la UNSL y el resto de otras Universidades Argentinas, colegas que tienen muy desarrollado su sistema de educación a distancia», explicó Printista.

El Programa se puso en marcha en el mes de septiembre con el curso Accesibilidad en la web universitaria y en cursos virtuales, a cargo de Sandra Acevedo Zapata y siguió en el mes de noviembre con el Taller de Diseño. Desarrollo de cursos on-line y flipped learning, a cargo de Silvia Baldivieso, y Estrategias de Virtualización de la Educación Superior, a cargo de Ignacio Aranciaga. A partir de febrero del 2019 se dará continuidad con los 11 restantes que integran el programa.

El promedio de interesados es de 70 personas por curso, todos docentes de la UNSL y Escuela Normal que han participado de manera gratuita. El trayecto es orientativo, todos los cursos tienen entrada y salida individual, es decir, que uno puede hacer cursos de trayectos distintos. Todos tienen examen y una aprobación por resolución donde se certifica la cantidad de horas que ha sido evaluado y que es de formación docente.

Actualmente existe una nueva normativa nacional que permite que las carreras presenciales puedan dictar hasta un 49% mediado por tecnología, si y sólo si, el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad está evaluado por CONEAU. «Una vez que pasemos ese proceso, que esperemos finalice en febrero o marzo, ya la Universidad tiene que empezar a trabajar en toda la normativa que hasta ahora no se ha hecho (…) Nuestro próximo paso es ver cómo todas aquellas carreras presenciales puedan empezar a acreditar horas que antes se hacían frente a alumnos, ahora se puedan hacer a través de un campus, sin dejar de ser la carrera presencial», expresó la titular de Académica.

El Sistema en la UNSL nació este año. El Consejo Asesor de educación a distancia que realizó el SIED y el Consejo Superior han trabajado libremente, tratando de buscar dentro de la realidad, los mejores modelos pedagógicos, eligiendo de entre todos los modelos tecnológicos y haciendo los circuitos desde sus bases.

Próximamente se irán comunicando las inscripciones a cada curso.

La Universidad busca acreditar su Sistema de Educación a Distancia
El Consejo Superior aprobó el Sistema de Educación a Distancia de la UNSL
Convocan a presentar propuestas de capacitación en modalidad a distancia
Reflexionarán sobre implementación de propuestas virtuales accesibles