Entre la matemática y la informática, científicos/as de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) trabajan para desarrollar un software que permita la datación de la muerte. Se proponen crear una base de datos para datar la hora del fallecimiento, de la manera más certera posible, ante el hallazgo de cadáveres.
El equipo multidisciplinario de investigadores contará inicialmente con 400 mil pesos para comenzar este desarrollo, obtenido de una convocatoria de Proyectos para el Desarrollo e Innovación Científica y Tecnológica (Proyecto D+i) creada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).
El desarrollo del software forense surge del proyecto Estudio Analítico y Computacional de la Cronotanatología, dirigido por el Dr. Daniel Jaume del Departamento de Matemática, y codirigido por la Dra. Norma Herrera del Departamento de Informática. Trabajarán conjuntamente con el Dr. Marcelo Martínez, jefe del cuerpo médico forense y criminalístico de la tercera circunscripción judicial de Mendoza.
También participará un grupo de estudiantes de la Facultad: Darío Martín Ruano, Paola Azar, Andrea Maldonado, Marco Puliti Lartigue, y Cristian Rafael Panelo.
Dr. Daniel Jaume:
¿En qué consiste su intervención a través de los cálculos matemáticos y análisis de datos?
La datación de muerte es un fenómeno complejo. Nosotros proponemos un cambio de paradigma, crear la base de datos, a partir de los datos y mediante técnicas de clustering agrupar los casos similares, y desarrollar modelos de datación de muerte ad hoc para cada cluster.
¿Qué datos se lograrán obtener con este Software?, ¿en qué aspecto beneficia a la investigación?
Nuestra aspiración es brindarle una herramienta computacional que le permita darle valor de verosimilitud estadística a las afirmaciones forenses.
Seguramente por la complejidad de la problemática tuvieron que conformar un equipo de trabajo multidisciplinario, ¿cuándo surgió la idea? ¿cómo complementan las tareas con el Dr. Marcelo Martínez?
La idea del desarrollo de un software forense surgió a principios de 2021 a partir de una inquietud del doctor Martínez, quien a partir de su práctica profesional encuentra que los modelos matemáticos y los programas informáticos disponibles son profundamente insatisfactorios para la realidad forense argentina.
El forense trabajará con nosotros en cada paso del proyecto, aportando experiencia, datos, y trabajando en la validación de los modelos que desarrollemos.
¿Qué significa para ustedes como investigadores contar con el apoyo de la FCFMyN en esta iniciativa?
Muy agradecidos, ya que la FCFMyN creó el Programa de Desarrollo e Innovación Científica y Tecnológica y es el marco base de trabajo para esta iniciativa. Desde ese punto de vista, el apoyo ha sido fundamental.
Mgtr. Norma Herrera:
Desde sus conocimientos y experiencia en el ámbito de la informática, ¿qué nos puede comentar de las herramientas con las que están trabajando en esta idea?
Aún no hemos llegado a la etapa de implementación. En estos dos (2) meses de trabajo nos hemos centrado en tratar de entender la problemática para producir un modelo de la base de datos que se necesitará para implementar el software de apoyo a la tarea de datación de la muerte. Teniendo el diseño de la base de datos, pasaremos a definir la arquitectura del sistema y allí estaremos en condiciones de definir las herramientas más adecuadas para utilizar en este caso.
¿Cuáles fueron las dificultades que tuvieron que sortear para cumplimentar con las diferentes etapas del prototipo?
El prototipo será el producto final que se desarrollará durante el transcurso de este proyecto. Como comentaba, llevamos recién dos (2) meses de trabajo donde la actividad se ha centrado en el análisis de requisitos del sistema. Específicamente estamos trabajando para establecer un core de datos que sea de uso común en las distintas provincias para establecer la data de la muerte.
¿Por qué considera que será importante la implementación de la propuesta, no solo para San Luis sino para otras provincias que deseen hacerlo?
En medicina forense, el software con el que se cuenta ha sido pensado para otras realidades, como la de países de Europa por ejemplo. Entonces, para datar la muerte, pueden llegar a pedir datos que son inviables en nuestro país y en algunos casos utilizar modelos matemáticos que se adecúan a climas diferentes al nuestro. Por lo tanto, contar con un software diseñado y pensado específicamente para la realidad de nuestro país, creemos que sería una herramienta importante de ayuda en la tarea del médico forense.
Prensa FCFMyN
Prensa UNSL
Foto de portada: extraída de la web