Nuevo presidente de la Red de Asesores Jurídicos de las Universidades Nacionales Argentinas


El viernes 12 de octubre el Dr. Néstor Nóbile, quien dirige la dirección de Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) asumió la presidencia del Comité Ejecutivo de la Red AJUNA, organismo que nuclea a todos los asesores jurídicos de las universidades nacionales del país.  

En febrero de 2019 la Red cumplirá 20 años de creación, y a lo largo de su existencia la han presidido en dos (2) oportunidades asesores jurídicos de la UNSL. El primero fue el Dr. Carlos Vilches, a principios de la constitución de la Red, y desde el viernes pasado la preside el Dr. Néstor Nóbile quien estará en el cargo por un (1) año.

La Red AJUNA ha consolidado su prestigio por ser una Red de los servicios permanente de las Universidades Nacionales Argentinas y trabajar para contribuir al mejoramiento del asesoramiento jurídico del Sistema Público Nacional de Educación Superior universitaria; procurar la capacitación continua de sus miembros, y organizar y participar actividades de interés para la Red.

«Es la segunda oportunidad en la cual la Universidad Nacional de San Luis tiene el honor de presidir el Comité Ejecutivo de AJUNA. Esta Red se constituyó hace 20 años en la provincia de Salta y tiene como fin el tratamiento de la problemática legal de todas las Universidades Nacionales», sostuvo Nóbile.

La Red cuenta con un estatuto que establece dos (2) jornadas anuales de trabajo. El viernes 12 de octubre se desarrolló la segunda reunión anual de 2018 en la Universidad Nacional de Catamarca, oportunidad en la que se constituyó el nuevo Comité Ejecutivo. El mismo está conformado por un presidente (UNSL), vicepresidente (Universidad Nacional de Luján) y secretario (Universidad Nacional de Tucumán).

Además de su intervención nacional, AJUNA forma parte de una Red Iberoamericana de asesorías jurídicas de Universidades Nacionales, la cual tiene como objetivo la construcción de un derecho universitario que hace a toda la problemática de las universidades propiamente de Latinoamérica y de España.

Entre las actividades a las que la Red se enfrentará en los próximos meses se encuentran: la capacitación permanente de todos los miembros, la organización de jornadas que se realizarán el próximo año en las provincias de Corrientes y Salta, y la logística de una reunión que se mantendrá con la Red de asesores iberoamericanos.

A su vez se tiene como propósito trabajar sobre cuál es la jurisprudencia en el caso de las Universidades Nacionales de Cuyo, San Juan y San Luis con relación al tema de la Cámara Federal que es el organismo que resuelve todos los conflictos que tienen las instituciones universitarias nacionales de la zona Cuyo.

«Esta Universidad durante un año será la sede de la Red AJUNA porque tiene la presidencia. Esto da la posibilidad a esta Asesoría Jurídica participar activamente en un rol como es el asesoramiento y la formación de los integrantes de la Red para la conformación de un sistema legal que hace a la educación pública nacional (…) Es un reconocimiento a la función que cumplimos con todo el equipo de asesores jurídicos de la Universidad en cuanto a una labor profesional, que en mi caso lleva muchos años. Pertenezco a la Universidad desde el año 1994 como auditor legal y luego desde el año 2011 como asesor jurídico», concluyó.

X