La Universidad continúa capacitando en perspectiva de género

Esta mañana en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se llevó a cabo la jornada ¿Castigar y/o reparar? Posibles construcciones en la UNSL, organizada por la Lic. Irma Ortíz Alarcón, representante de la Institución en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN), en conjunto con el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI).

La primera actividad, titulada Una mirada feminista sobre las violencias en las Universidades Nacionales, contó con la participación vía Meet de la Dra. Cecilia Varela, antropóloga e investigadora del Conicet, y, de manera presencial, la Lic. Alejandra Ortíz Alarcón, en representación del ETI-UNSL.

Dra. Cecilia Varela

Por la tarde, habrá una mesa de trabajo que tendrá como invitada a la socióloga Paulina Serú, profesional de asesoramiento especializado en la Consejería de Género de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El encuentro Las medidas restaurativas, ¿Una opción para las violencias? será de 15:00 a 17:30 en la Sala de Situación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), ubicada en el 2° piso de Rectorado de la UNSL.

La representante de la RUGE extendió la invitación de este evento a todas las personas que quieran participar, ya sea gremios, equipo nodocente, integrantes del protocolo de violencia laboral, entre otros/as. A su vez, agradeció la presencia de estudiantes y docentes, especialmente a quienes viajaron desde Villa Mercedes y Merlo como, también, a las representantes de la RUGE de San Juan y Mendoza. «Es importante que visibilicemos que hay una multiplicidad de voces y eso es, además, una multiplicidad de experiencias», dijo la Licenciada.

Lic. Alejandra Ortíz Alarcón

Ortíz Alarcón afirmó que el 80% de las universidades públicas de Argentina cuenta hoy con protocolos y un nivel de experiencia de su implementación. Agregó que el proceso de aprendizaje se relaciona con la posibilidad de la acción: «los protocolos dentro de todas las universidades surgen por un caso de violencia, generalmente por parte de las autoridades. Son una herramienta no solo para sancionar o producir expedientes, en términos de denuncia, sino para plantearnos acciones de prevención y como un horizonte de futuro de erradicación», manifestó.

Para dar comienzo con las intervenciones, se retomó el concepto de punitivismo, mencionado en otros espacios de diálogo de la UNSL. «Nos corresponde como universidad pública repensar el abordaje de las violencias. Debemos habilitar y habilitarnos otras maneras de interrelacionarnos como comunidad universitaria», finalizó la organizadora.

Lic. Irma Ortíz Alarcón

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Crédito de fotos: Luana Luna, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.