A 173 años del paso a la inmortalidad del General Libertador José de San Martín, más de 300 estudiantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), acompañados por 150 cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública, realizaron la cuadragésima octava (48°) edición de la Marcha Patriótica al Campamento de Las Chacras.
Desde 1976, las distintas comisiones conformadas por estudiantes de quinto año, bajo la coordinación de docentes y el apoyo de las autoridades de la Mixta, organizan la Marcha Patriótica para honrar al héroe de América, que bregó por la independencia de los pueblos, y a los antepasados sanluiseños, que cooperaron con el cruce de los Andes guiados por un hombre de voluntad.
La concentración del estudiantado de la secundaria fue a las 8:00 horas, en la intersección de Av. Illia y Mitre. Cerca de las 8:20 horas, comenzaron el recorrido, avanzando por las calles Junín, República del Líbano, Ciudad del Rosario, Av. del Fundador hasta el límite con Juana Koslay, y luego por Av. del Viento Chorrillero hasta llegar, cerca de las 10:30, al predio Ave Fénix, donde recibieron un refrigerio y pudieron descansar hasta las 11:00.
Allí, se incorporaron por primera vez, los y las estudiantes de sexto grado para hacer el tramo final, caminando hasta la Av. Pancha Hernández, por donde continuaron marchando hacia el Solar de Osorio, lugar donde San Martín reunió parte de la tropa que lo acompañaría a cruzar la cordillera andina, hecho previo a la batalla que permitiría una América independiente. A las 11:45 horas, ingresó la Marcha Patriótica con banderas a cada lado del camino, que fue recibida por las infancias de nivel inicial, que vestían ponchos celeste y blanco, quienes no habían participado en ediciones anteriores.
Minutos más tarde, las estudiantes de quinto año, Constanza Diez y Anna Paula Lucero, hicieron la apertura del acto central en el Solar Histórico de la Casa de Osorio en Las Chacras. Para ello, recitaron algunos versos del poema Digo el llamado de Antonio Esteban Agüero y recibieron con un aplauso al alumnado que llegaba marchando, formando un pasillo de honor para homenajear el paso de la bandera nacional gigante portada por la promoción Leucavios 2023, y que fue recibida por quinto año, quienes tomaron la posta para el año 2024.
Estuvieron presentes autoridades de la UNSL y de la Mixta, personal docente y nodocente de la Escuela Normal, estudiantes en general, autoridades provinciales y municipales de la ciudad de Juana Koslay, y de la ciudad de San Luis, invitados/as especiales, estudiantes de otras escuelas y público en general, a quienes les dedicaron unas palabras de bienvenida.
«La llama del General José de San Martín se encuentra encendida en el corazón de cada argentino y en la memoria de nuestra historia. Sentimos su nombre en el viento y la vemos reflejada en el cielo. Nuestra bandera es símbolo de esa independencia, fiel compañía y testigo silenciosa del valor del General y sus soldados como de los que quedaron en esta tierra alimentándola para mantenerla fuerte en la historia que reclamaba sacrificios», fueron las palabras con las que las alumnas recibieron a las banderas de ceremonia nacional y provincial portadas por alumnos de sexto año.
A las 12:30 horas sonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretadas en lengua de señas por alumnos de sexto grado. «Ninguna otra canción expresa con más fuerza y coraje el pensamiento y el deseo del Libertador. Oíd el ruido de rotas cadenas, la cadena de la opresión, de la prepotencia, del abuso y de los poderosos, que aún hoy creen que pueden pisotear la soberanía de los pueblos más débiles», expresaron las jóvenes de quinto año.
Seguidamente, el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Aníbal Moriñigo, el rector de la ENJPP, profesor Néstor Antonio Castro, y Emilia Valladares en representación de estudiantes de quinto año, fueron invitados a encender la llama votiva, que evoca el espíritu del Padre de la Patria.
El Rector de la Mixta, la vicedirectora Lic. Miriam Gómez, y las jóvenes normalistas Melina Cuello, Tiziana Cicconi, Carmela Fernández y Nazarena Formini Aravena, en representación de los tres (3) niveles de la Escuela, realizaron la entrega de ofrenda de laureles.
A continuación, las personas presentes honraron al santo de la espada con un minuto de silencio. Posteriormente entonaron el Himno a San Martín. Luego, las estudiantes de quinto año B1, Morena Castro Arrieta y Sol De Miguel, enunciaron unas palabras alusivas a la fecha y concluyeron: «Mantengamos vivas las tradiciones de nuestra querida Escuela, con entusiasmo al igual que en sus primeras ediciones, seamos jóvenes libres, pasionales y respetuosos, seamos curiosos, seamos valientes, que ser joven dura lo mismo que un suspiro, que una vida sin riesgos no es vida».
El profesor Sebastián López estuvo a cargo del discurso donde afirmó: «con el propósito principal de acercarnos desde el orgullo, el agradecimiento y la palabra al hombre, al ser humano, al hijo, padre, abuelo, esposo, compañero de armas, lejos del bronce, del mármol estériles, de los cantos elegíacos repetidos sin sentido o las ovas pomposas».
Para culminar su alocución, exhortó e invitó a los y las estudiantes a que lean todo lo que puedan sobre aquellas personas que forjaron la identidad como pueblo argentino, a que sean libres, visiten museos, y pregunten y sientan en sus corazones el silencio de respeto al contemplar cada lugar histórico del país porque aseguró que: «el mejor homenaje que le podemos brindar a la patria es con acciones, conocimiento y legítima humildad, y no con palabras vacías y sofismas». Y agregó: «leer nuestra historia es honrar la memoria de todos aquellos que brindaron su vida en pos de un bienestar colectivo. No olvidemos nunca de dónde venimos».
Posteriormente, los presentes entonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo. Y, con la certeza de realizar un nuevo encuentro el próximo año para rendir homenaje al Padre de la Patria y al pueblo puntano de la Independencia, se retiraron las banderas de ceremonia. En homenaje a los valerosos sanluiseños y a su conductor, estudiantes de quinto año, Elías Sosa y María Paula Irusta Vargas, recitaron versos de Elba María Garay. Seguidamente, estudiantes de sexto grado deleitaron al público con la interpretación de la Cueca de San Martín, de Daniel e Ismael Serrano. Luego del agradecimiento por el acompañamiento brindado generosamente para engrandecer el homenaje y a cada uno de los y las jóvenes normalistas, se dio por finalizado el acto recordando que «no hay grandezas sin desinterés ni esenciales conquistas, sino honestidad y honor».
Crédito de nota: Gwyneth-Anne Maiale Lopez, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.
Accedé al álbum completo de fotografías desde nuestras redes sociales:
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL