Brindan talleres para producir dulces y conservas

El Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) EndulciFICAndo la Agraria: emprendiendo con compromiso microbiológico y social de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) brinda herramientas y asistencia técnica a estudiantes del último año de secundaria de la Escuela Agraria de Villa Mercedes para la elaboración, producción y comercialización de dulces y conservas. Una vez capacitados/as son coordinados/as por integrantes del PEIS para asistir a sectores vulnerables de la comunidad, a través de donaciones y asesoramiento.

Este proyecto está dirigido por la Dra. Carolina Gorlino y co-dirigido por la Dra. Cecilia de los Ángeles Fernández de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). Las docentes junto a quienes integran este PEIS asisten a la Escuela Agraria y se vinculan a través de la asignatura Industrialización.

Allí se enseñan las técnicas de producción de dulces y conservas naturales a través de prácticas que incluyen conocer el protocolo para su elaboración y, además, el proceso de producción a pequeña escala. A su vez, la institución posee un puesto de venta en donde ofrecen regularmente miel, hortalizas y plantines de aromáticas y ornamentales.

En este espacio de extensión, los/as estudiantes de 6to año no solo pueden generar un emprendimiento alimenticio, sino que son asistidos/as en cuanto a aspectos microbiológicos y bromatológicos. Esto permite que puedan comercializar en ferias locales, cumpliendo con los requisitos fijados por el Código Alimentario Argentino (CAA).

Por otra parte, la promoción asiste al comedor comunitario Mi Abriguito, en el que donan parte de la producción y asesoran, coordinados por el equipo del PEIS, en cuestiones de seguridad y calidad alimentaria. Gorlino expresó que con este proyecto buscan avanzar en la configuración de una relación más activa con la comunidad de Villa Mercedes, tratando de brindar oportunidades reales de acceso y permanencia a sectores vulnerables y promoviendo la democratización de los conocimientos, reflejando así la inclusión y cohesión social que persigue la Universidad.

Próximamente, docentes de la FICA y de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) realizarán actividades relacionadas a los derechos del consumidor y la ley de etiquetado, junto a los/as estudiantes de 6° año.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Foto 2, 3, 4 y 7: gentileza de la Dra. Gorlino