Iniciaron los talleres sobre cómo transitar una vejez libre de maltratos

El objetivo es brindar conocimiento sobre el marco legal como garantía de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores frente a situaciones de discriminación y/o violencias. El segundo encuentro tendrá lugar el día lunes 24 de junio de 10:00 a 11:30 horas en el aula 8 del Bloque IV y de 14:00 a 15:30 horas en el aula 42 del Bloque I de la Universidad.

En el año 2011 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 15 de junio como el Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez, en reconocimiento a la violencia y la discriminación que reciben las personas mayores de todo el mundo.

Se visualizan en el horizonte una serie de desafíos en torno a las nociones de violencia contra la vejez, así como en las desigualdades de género y las consecuencias que éstas acarrean en la salud física y mental de las personas mayores. En función de ello, en el año 2020 la Organización de las Naciones Unidas estableció al periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, en pos de impulsar a nivel mundial la iniciativa de trabajar en defensa de los derechos de las personas mayores.

En seguimiento a estos lineamientos internacionales y políticas en torno a la defensa de los derechos de la vejez, desde el Proyecto de Extensión Abordaje Psicojurídico ante situaciones que entraman violencia de la Facultad de Psicología (FaPsi), se articuló con el Programa Adultos Mayores UNSL, dependiente de las Facultades de Ciencias Humanas y Psicología, la realización de la propuesta Re-pensarnos. Taller para personas mayores.

Esta actividad es coordinada por la Dra. Roxana Vuanello y la Dra. Yael Cavo, quienes junto a su equipo de extensión, diseñaron el taller con el objetivo de brindar conocimiento sobre el marco legal como garantía de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores frente a situaciones de discriminación y/o violencias.

El primer encuentro del taller tuvo lugar el pasado 10 de junio con la participación de personas mayores pertenecientes a nuestra comunidad, ávidas de conocer sobre la temática. La propuesta apuntó a generar un espacio de respeto y reconocimiento de sus derechos, a partir del intercambio de experiencias y conocimientos para transitar una vejez libre de maltratos.

«Como parte de la sociedad, este 15 de junio proponemos sumar voluntades en favor de la protección de los derechos de las personas mayores y llevar a cabo acciones que apunten a la prevención y eliminación de toda forma de abusos y maltratos en la vejez, tanto en los contextos comunitarios y familiares, como en las instituciones estatales o privadas vinculadas con este grupo», expresaron desde la Facultad.

Prensa FaPsi