Este lunes 18 de junio se presentó en el Salón Blanco del Palacio de Justicia la carrera Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Judicial. El rector Dr. Félix Nieto Quintas rubricó un convenio con la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Martha Raquel Corvalán y la Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Lilia Ana Novillo, en carácter de presidente del Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis.
A principios de junio el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis aprobó el proyecto para la creación de la carrera. Su primera cohorte está dirigida y abierta únicamente a los empleados o quienes estén en lista para ingresar al Poder Judicial. Así lo especifica un artículo transitorio para los destinatarios solamente de la primera cohorte.
La rúbrica efectuada propone la conformación de un espacio académico orientado a la formación y profesionalización técnica de los agentes de la administración del ámbito de la justicia de la Provincia, dictado por el Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU).
«Estamos asistiendo a un momento importante. Antes del siglo XVIII el poder pasaba por el territorio, después ya producida la Revolución Industrial, y hasta no hace mucho tiempo, el poder pasaba por la economía, luego vine el advenimiento de la tecnología y ahora el poder pasa por el conocimiento. Quien tiene conocimiento, tiene el verdadero poder», dijo Novillo y añadió que acciones como las iniciadas con la Universidad llevan a empoderar a la comunidad de San Luis.
El Rector sostuvo que la UNSL trabaja con todos los sectores de la comunidad y en ese sentido, ante el pedido del Poder Judicial de una carrera tendiente a la actualización y formación del personal del ámbito judicial de la Provincia, se creó este proyecto. «Se acaba de firmar formalmente las perspectivas para el inicio de la carrera», dijo Nieto Quintas.
Durante la presentación, a la que asistió el personal del Poder Judicial, se dirigieron al público la Dra. Marcela Printista, titular de Académica del Rectorado, y la Dra. Carolina Sánchez, profesora de la carrera, para explicar los objetivos y los alcances de esta formación universitaria. «Ya están abiertas las preinscripciones. Lo estarán por dos (2) meses más. En la segunda mitad de este año se van a realizar los cursos de nivelación (…) Esta Tecnicatura comenzará a dictar su primer año en el 2019», dijo Printista.
Desde la UNSL se trabaja para que la carrera se corresponda con la modalidad a distancia, pero iniciará con modalidad presencial hasta obtener aprobación completa del Sistema de Educación a Distancia el cual está a instancias de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
El objetivo general de la Tecnicatura es formar profesionales que puedan desempeñarse en la administración judicial y que a partir de una formación fuertemente marcada por el conocimiento de los procedimientos involucrados en la gestión judicial, con conocimientos actualizados sobre la gestión, con la utilización de herramientas adecuadas, con capacidad de comunicación efectiva y empática con su entorno y con el conocimiento de la problemática jurídico-social que el área abarca, sean capaces de agilizar el funcionamiento de la estructura administrativa del organismo, tendiente a optimizar la presentación del servicio de justicia para la satisfacción de los usuarios del Poder Judicial.