El máximo órgano de Gobierno universitario aprobó el proyecto en su última sesión ordinaria. Se trata de un posgrado impulsado por la Facultad de Ciencias Humanas, cuya fortaleza radica en la articulación de miradas múltiples, que convoca a distintos especialistas, trabajadores y profesionales para el estudio, el diálogo de saberes y la producción de proyectos alternativos de intervención.
Este posgrado busca generar un espacio de formación en torno a las problemáticas de las primeras infancias que articule diversas perspectivas analíticas, comprometido con la formulación de proyectos de intervención alternativos a la actual vulneración de los derechos de los niños y niñas. También pretende articular conocimientos y saberes producidos desde diferentes campos disciplinares y de intervención que permitan problematizar la categoría «Infancias» como construcción socio-histórico-política.
A su vez propone generar un espacio de formación desde el cual visibilizar y develar las posibilidades y límites de las políticas públicas y las prácticas de intervención en relación al cuidado, atención y educación de las infancias, y contribuir a la formación de especialistas en el campo de las primeras infancias preparados para la elaboración y puesta en marcha de proyectos de acción e intervención para el cuidado, atención y educación de las primeras infancias.
Se espera formar un profesional especializado en problemáticas referidas a las primeras infancias, capaces de desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre la complejidad contemporánea que las traviesa.
Esta propuesta de formación tiende a que los futuros especialistas, en tanto estén involucrados como sujetos históricos y políticos en diversas instituciones, puedan participar e intervenir en la definición de la agenda pública sobre las infancias y, al mismo tiempo, planificar e impulsar propuestas de intervención que propicien transformaciones en la atención, cuidado y educación de las primeras infancias.
Esta carrera de posgrado se presenta como una alternativa concreta de formación dirigida a múltiples campos ocupacionales vinculados con las primeras infancias, tales como: docentes, médicos, abogados, enfermeras, trabajadores sociales, nutricionistas, educadores, psicólogos, terapistas ocupacionales, entre otros.
Para ser admitidos en la carrera, los estudiantes deberán poseer título de nivel superior con un mínimo de cuatro (4) años y ser egresado de campos de conocimiento relacionados con las ciencias sociales, humanas, educación y salud. También deberán presentar la documentación solicitada por la propuesta formativa.
Cada estudiante se integrará en el programa de formación desde su campo específico y con la experiencia construida en su ejercicio profesional. En casos excepcionales el comité académico evaluará la inclusión del estudiante a esta especialización.