La Secretaría de Gobierno de Agroindustria puso en marcha el Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos Sumar Valor, dirigido a incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas productoras y/o elaboradoras de alimentos y/o bebidas. Se podrán completar los formularios hasta el 30 de abril.
El objetivo de este programa es potenciar las oportunidades de las pymes para agregar valor y contribuir a mejorar sus condiciones competitivas, ofreciendo nuevas alternativas productivas y comerciales.
Se entienden por Certificados Oficiales de Calidad los sellos que distinguen a los productos orgánicos, a las indicaciones geográficas y denominaciones de origen, al sello de calidad Alimentos Argentinos, una Elección Natural, a las certificaciones de calidad en alimentos otorgadas en el marco de la resolución N° 280/01 del SENASA, y a otras certificaciones oficiales de calidad, gestión de calidad y/o gestión ambiental que las sustituyan, reemplacen o se establezcan en el futuro.
La inscripción en el registro de beneficiarias del programa, y en su caso el reintegro del gasto que corresponda, estarán sujeto a la disponibilidad presupuestaria asignada al mismo, así como a la valoración de los proyectos que para cada certificado oficial considere la autoridad de aplicación.
Para evaluar los proyectos se considerará, además de lo que se consigne en el formulario de registro, el impacto económico, tecnológico y social de los logros previstos. Y también la solvencia técnica existente para mantener, mejorar y/o aumentar la producción o elaboración encaradas y obtener o mantener en el tiempo -según corresponda-, los requisitos establecidos para cada uno de los distintos certificados oficiales de calidad.
Sumar valor brinda a las beneficiarias una asistencia económica, consistente en:
Para las empresas productoras y/o elaboradoras de Alimentos y/o Bebidas con Potencialidad de contar con algún Certificado Oficial de Calidad un reintegro equivalente de hasta $180.000 del monto total de los gastos de implementación, asistencia técnica y pequeñas mejoras en infraestructura, dirigidas a obtener la certificación y/o auditoría relativa al certificado oficial aplicable, así como los gastos de certificación y/o auditoría relativa al mismo.
Para las empresas productoras y/o elaboradoras de Alimentos y/o Bebidas con algún Certificado Oficial de Calidad:
A) Reintegro de hasta un límite de $140.000 del monto total de los gastos de primera renovación de certificación y/o auditoría relativa al certificado oficial aplicable y, en su caso, de aquellos gastos destinados a asistencia técnica y mejoras necesarias para renovar dicha certificación.
B) Reintegro máximo de $200.000 de los gastos realizados en promoción y asistencia comercial; difusión de productos; formulación de planes estratégicos y de negocios; implementación de herramientas de gestión empresarial; optimización de imagen corporativa; diseños web; comercio electrónico, social media; implementación de sistemas de gestión de calidad; de sistemas de gestión ambiental y de responsabilidad social empresaria; adopción de tecnología para modernizar procesos y sistemas de procesamientos industriales, adquisición de maquinaria necesaria para modernizar la infraestructura productiva, etc.
Las empresas solicitantes deben cumplir con lo dispuesto en el formulario de registro anexo a la resolución que crea el programa, y toda la información presentada tendrá carácter de declaración jurada. Las solicitudes de las firmas interesadas en resultar beneficiarias del programa tienen tiempo para presentar la solicitud hasta el día 30 de abril de cada año.
Mayor información y consultas en:
sumarvalor@magyp.gob.ar
+ 54 11 4349 2280
+ 54 11 4349 2427
Foto: extraída de la web