La Abg. Valeria Manissero, directora de Sumarios de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), fue elegida vicepresidenta de la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Nacionales de Argentina (AJUNA). Este espacio está compuesto por la gran mayoría de instituciones de educación superior del país. En esta entrevista nos cuenta las tareas a realizar, los desafíos personales y profesionales que implica este rol y sus expectativas durante este año representando a nuestra Casa de Estudios.
¿Qué podés decirnos sobre la Red? ¿Cuáles son las tareas que se realizan desde ella y sus objetivos?
La Red AJUNA se constituyó hace más de 20 años. Fue una idea de varios asesores jurídicos que entendían que trabajar en equipo los iba a complementar muy bien. En ese momento, Carlos Omar Vilchez, director General de Asesoría Jurídica de la UNSL, fue miembro fundador junto con otros letrados de larga trayectoria en universidades nacionales.
En la Red siempre se mantuvo el objetivo de realizar encuentros presenciales dos (2) veces al año. Para ello, se solicita que una universidad sea sede. Esto se hace solo a los efectos de lograr una mejor formación de quienes lo componen. En este sentido, nos juntamos presencialmente, porque rige un concepto de confidencialidad muy importante y entendemos que el debate solo puede darse en forma presencial, por esto hemos mantenido esta modalidad de trabajo y de encuentro.

En el año 2023 nuestra Universidad fue sede de estas reuniones y tuvimos la oportunidad de ser anfitriones. En ese momento recibimos a más de 80 asesores de las distintas universidades. Recientemente nos recibió la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) el pasado 27 y 28 de noviembre. Fueron dos (2) jornadas muy extensas y fructíferas de debate, donde asistieron más de 70 asesores, que es un muy buen número en estas épocas de recorte, lo que lo hace doblemente importante por el esfuerzo que implica para las universidades que siguen confiando en esta Red. Para los Rectores es muy importante que sus abogados se reúnan, planteen estrategias en común e intercambien conocimientos.
¿Cómo fue tu selección como Vicepresidenta?
Siempre se designa un Comité Ejecutivo para la organización de los próximos encuentros. En esta oportunidad tuve el honor que me designaran como Vicepresidenta. Durante este período, la presidenta será la Abg. Fernanda Díaz de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam) y la secretaria María Pía Vassia, de la Universidad de Villa María, Córdoba. Por lo tanto, contamos con un Comité Ejecutivo formado por mujeres, lo que me parece muy importante.
La selección se va pautando unos días antes de las Jornadas. Generalmente es un acuerdo, no hay listas, sino que se llega a un consenso y se ofrecen los cargos.

¿Qué implica desde lo personal y profesional esta vicepresidencia?
Es un enorme desafío. Tenemos como objetivos generar dos (2) encuentros presenciales en un momento de mucho recorte en lo presupuestario, lo que genera trabajo a la hora de conseguir sedes. Generalmente contamos con el apoyo de los Rectores en este tipo de encuentros, porque entienden claramente cuál es la función y la importancia vital de los asesores en la defensa de los intereses legales de las universidades nacionales. Otro de los objetivos, es lograr un buen temario y una buena asistencia en los encuentros.
Me sentí muy halagada que colegas de renombre de todo el país pensaran en mí, eso fue también un reconocimiento a mi trabajo. En los últimos años vengo participando activamente en la Red, exponiendo en diferentes encuentros, recibiendo a los/as integrantes cuando fuimos sede.
¿Algo más que quieras destacar sobre esto?
No quiero dejar de mencionar que esto fue posible gracias a que el Abg. Néstor Nóbile, anterior director de la Asesoría, fue quien me incitó siempre a participar. Nos dejó un legado muy importante de pertenecer a esta Red. En su momento, el Dr. Nóbile se desempeñó como presidente, durante ese período se editó un libro de AJUNA, un hito en este espacio. Además de ser mi mentor en la UNSL, fue quien me impulsó a seguir participando de la Red Ajuna.
Fotos 2 y 3: Prensa UNViMe

