Organizan talleres en barrios de la zona oeste de San Luis

Desde distintas disciplinas, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) aborda problemáticas en colaboración con la Fundación Elvira Rawson y la Escuela Pública Autogestionada (EPA) Nº 3 Madre Teresa de Calcuta. Estas actividades incluyen apoyo escolar, psicomotricidad para adultos mayores, clases de folclore, arte yoga, juegos deportivos y charlas-talleres de diversas temáticas como la lucha contra la violencia y el cuidado infantil.

Esta iniciativa multidisciplinar surge del proyecto Intervención psicoeducativa, coordinado por la Lic. Jaquelina Nanclares de la UNSL. A partir de entrevistas y abordajes desde el trabajo social, organizan estas experiencias orientadas a brindar apoyo y conocimiento sobre las problemáticas vigentes en los barrios 9 de Julio, La República y 1º de Mayo de la ciudad de San Luis.

En este proyecto participan estudiantes, docentes y nodocentes de diferentes Unidades Académicas de la Universidad como la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), de Ciencias Humanas (FCH), de Ciencias Físico, Matemática y Naturales (FCFMyN) y de Psicología (FaPsi). A su vez, forman parte profesionales del ámbito de la abogacía, trabajo social y psicología por fuera de la Institución.

Su Directora, comentó que esta propuesta inició en el 2022. Sin embargo, este año Intervención psicoeducativa fue seleccionada en la convocatoria Malvinas Argentinas, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para su financiamiento. Al respecto, Nanclares expresó: «esto es una gran ayuda, aunque si no hubiéramos quedado seleccionados lo hubiéramos hecho igual porque ya tenemos ese entusiasmo de trabajar para la comunidad desde la Universidad y desde el ámbito profesional».

Asimismo, la Licenciada en Psicología manifestó que gracias a la Fundación y a la EPA Nº 3, el equipo puede vincularse y reconocer con mayor profundidad las problemáticas de quienes viven en una zona vulnerable de la Ciudad. «Hay dificultad de aprendizaje en las infancias, hambre, violencia, discapacidad. Desde la Fundación se brinda la merienda y hay una abuela que lleva para sus diez (10) nietos. Hay situaciones muy complicadas (…) Es importante el hacer tanto como la difusión para que cada vez sean más quienes se sumen», dijo.

Nanclares anunció que a fines de este año realizarán un encuentro con el objetivo de poner en común todas las actividades desarrolladas hasta el momento. A su vez, organizarán el cronograma para el próximo año que comenzará en febrero. «Nosotros tenemos un cronograma ya establecido, aunque somos abiertos a sumar actividades no previstas. Algunas se llevan a cabo en el andar, en el ver las necesidades que van surgiendo».

El financiamiento de este año se enmarca en la convocatoria Malvinas Argentinas de la SPU. La misma busca fortalecer la vinculación de las universidades públicas nacionales, provinciales e institutos universitarios nacionales con los territorios, poniendo a disposición su conocimiento y trabajo con el objeto de realizar un abordaje profesional de problemáticas sociales complejas y de este modo, contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que se insertan.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.