La Unidad de Productos Naturales llevará el nombre de Carlos Tonn

Así lo decidió el Consejo Superior de manera unánime. Dicho homenaje es con el objeto de reconocer su aporte al conocimiento científico en el campo de los productos naturales, medicamentos herbarios y en la formación de recursos humanos.

La Unidad de Investigación y Desarrollo en Productos Naturales (UProNat-UNSL), fue creada con el objetivo de contribuir al desarrollo regional en el área de los productos naturales, mediante el aporte de conocimientos al estado del arte y la implementación de acciones científico tecnológicas innovadoras para la generación de productos y servicios de alta calidad, así como continuar formando recursos humanos altamente capacitados en la temática.

Este pedido de nombramiento fue iniciado por el Dr. Osvaldo Juan Donadel, en conjunto con la Dra. Laura Silvina Favier, el Dr. Carlos Rodolfo Pungitore y la Dra. Marcela Kurina-Sanz. Luego adhirieron la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica (SAIQO), la Sociedad Argentina de Espectrometría de Masas (SAEM), el Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT-CONICET), el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de San Luis, la Asociación Argentina de Química Analítica (AAQA) y el Área de integración curricular de Química Orgánica.

En la sesión se enfatizó sobre el aporte que Tonn ha hecho al conocimiento científico en el campo de productos naturales dentro del Conicet San Luis y de la UNSL, destacándose como investigador, docente y en la formación de recursos humanos.

«Ha sido realmente un ser ejemplar, de esas personas que la Universidad siempre mira y se quiere parecer. Es de total justicia que después de una larga trayectoria, y tal vez, pocos reconocimientos, se ponga su nombre a la UProNat, que es un espacio recientemente creado y que recoge las experiencias y la expertise que tiene el grupo de química orgánica en base a la investigaciones del doctor Carlos Tonn», manifestó el Dr. Raúl Gil, secretario General de la UNSL y docente de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF).

Por su parte, el vicedecano de la FQByF, Dr. Eduardo Maximiliano Chaves, dijo que se trata de un reconocimiento sumamente valioso que viene a plasmar lo que él ha significado para la Universidad y la Facultad. También, el Dr. Antonio Mangione, docente de dicha Unidad Académica, expresó su enorme alegría por este acto. «Se compara a esa sensación de felicidad de cuando uno lo ve llegar al profesor Tonn, a uno se le dibuja una sonrisa en la cara. Eso habla muchísimo de las personas», resaltó.

Para finalizar, entre anécdotas, el rector de la Casa de Estudios, C.P.N. Víctor Moriñigo, dijo que es de estricta justicia que la Universidad se permita reconocer en vida a personas como Tonn. Se refirió al Doctor como uno de los autores de la Universidad que hoy tenemos y recalcó su característica simpleza. «Hoy es de esos días que la Universidad ha hecho honor a quienes la pensaron y a quienes la soñaron», concluyó.

Nota relacionada
Proponen nombrar como «Dr. Carlos E. Tonn» a la Unidad I + D + I de Productos Naturales

Foto: archivo Prensa UNSL