Cecilia Iucci: «La extensión impacta tanto en la forma de enseñar como en la de aprender»


Las actividades previstas en el marco del Plan de Fortalecimiento de Extensión Universitaria continuaron este jueves con reuniones y disertaciones durante toda la jornada. Por la tarde, el cierre estuvo dado con la charla Extensión Universitaria: una nueva forma de pensar, escribir y leer la Universidad, a cargo de Cecilia Iucci, editora de la Revista científica de extensión «+E» de la UNL. 

Durante el transcurso de la mañana, se realizaron reuniones internas entre las representantes de la UNL, de gobiernos locales y de la Comisión Asesora de Extensión Universitaria (CAEX) de la UNSL. El objetivo de las mismas fue trabajar sobre la extensión como dispositivo de vinculación entre la Universidad y los Gobiernos locales: los aportes del conocimiento académico al desarrollo territorial y sobre la revista académica de extensión: la construcción de un proyecto editorial.

Por la tarde, el eje de la charla estuvo dado por la pieza gráfica, «+E». La misma, es una revista científica de extensión que data del año 2011 e implica un trabajo sistemático y continuo, ya que su publicación es anual. La revista, viene dando cuenta de todos los procesos de extensión universitaria que se están llevando adelante en Latinoamérica y de la relevancia que está adquiriendo el campo de la extensión para todas las universidades.

Iucci, en su papel de editora de una revista latinoamericana, lee artículos de toda la región, que dan cuenta de los distintos procesos que se están encarando desde las universidades. A partir de ello, destaca el crecimiento que ha tenido la extensión en los últimos años«Esto da cuenta de la importancia de escribir y reflexionar sobre la extensión, porque en realidad es una forma de reflexionar sobre la Universidad en general, sobre los modelos universitarios que se ponen en juego a partir de estas políticas», afirmó.

Con respecto al significado de extensión, la editora agrega que es un concepto muy político dentro la Universidad y tiene que ver con las tradiciones de cada Casa de Estudio con su comunidad, con sus medios. Muchas veces la extensión se definió como un concepto residual, ya que no era docencia ni investigación, pero en la actualidad está adquiriendo una densidad teórica y conceptual que antes no existía.

En cuanto a los desafíos en materia de extensión, Cecilia Iucci destacó los nuevos ejes, prácticas y líneas que existen para su transmisión. Uno de ellos es su incorporación en la currícula, donde se les ofrece a los alumnos prácticas en territorios. En las mismas, los jóvenes tienen que trabajar con equipos, organizaciones y gobiernos y, las experiencias resultan muy enriquecedoras tanto para los alumnos como también para los agentes. «La extensión no es sólo algo que impacta hacia afuera, sino también hacia adentro. Permite interpelar la propia formación universitaria, por ello es muy importante trabajar, escribir y leer sobre ella», dijo.

Con respecto al vínculo entre las universidades, la editora remarcó la importancia de la decisión política de empezar a pensar estos proyectos. Destacando de esta manera, la necesidad y obligatoriedad de los equipos extensionistas de escribir, pensar y problematizar, no sólo las intervenciones sino la propia Universidad. Logrando de esta manera, que las Instituciones encaren nuevas formas de publicación que permitan pensarnos a todos, al sistema universitario en general.

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