Dictarán curso sobre planificación territorial y gestión del paisaje

La propuesta de posgrado de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), inicia el 3 de noviembre. Podrán inscribirse quienes posean un título de grado universitario (mínimo cuatro (4) años), profesionales egresados/as de carreras relacionadas con el turismo, desarrollo local, planificación territorial, accesibilidad, hotelería, medio ambiente, entre otras.

La planificación territorial y la gestión del paisaje emergen en el siglo XXI como vectores fundamentales del desarrollo turístico sostenible. La formación académica y profesional debe considerar estos aspectos, ofreciendo una visión holística que incluya tanto los componentes naturales como sociales del territorio.

Este curso, enmarcado en la Especialización en Gestión del Desarrollo e Innovación Turística, propone un enfoque integrador que vincula el territorio, el paisaje y el turismo, con especial énfasis en el desarrollo regional y la valorización de los recursos naturales y culturales.

Además, aborda un enfoque que busca un equilibrio entre la perspectiva de distintas disciplinas, incluyendo turismo, ecología, urbanismo y sociología, con el fin de potenciar la comprensión de la interrelación entre los componentes naturales y culturales del territorio. En este sentido, se reconoce a los actores locales como vectores de transformación, capaces de generar cambios significativos en sus territorios y se plantea la necesidad de integrarlos en los procesos de planificación y gestión.

Tratarán las tendencias recientes en el desarrollo de productos turísticos, con especial énfasis en el triple impacto, las economías circulares y otras innovaciones en el sector. El curso busca proporcionar a los/as estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para detectar y aprovechar el potencial de estos desarrollos, integrándolos en estrategias de planificación y gestión territorial eficientes y sostenibles.

También propone una visión amplia y profunda de la planificación territorial y la gestión del paisaje, orientada hacia la innovación y el desarrollo turístico sostenible. Al proporcionar un enfoque interdisciplinario y práctico, busca capacitar a los/as estudiantes para ser agentes activos de cambio y desarrollo en sus respectivas regiones, valorizando la identidad y el potencial de los territorios locales y propiciando la conservación y valorización de los paisajes.

En este sentido, la planificación territorial y la gestión del paisaje se convierten en una plataforma para promover el pensamiento crítico, la capacidad de diagnóstico y de gestión, y la transformación creativa y sostenible de los territorios turísticos.

El curso estará bajo la responsabilidad del Dr. Carlos Romero Grezzi con el auxiliar Lic. Diego Barrios. Iniciará el 3 de noviembre y continuará los viernes 10, 17 y 24, con una modalidad presencial sincrónico por plataforma Zoom + Aula Virtual UNSL.

• General $10.000
  • Docente FTU $5.000
  • Docente UNSL $7.500
  • Docente CONDET $8.000