16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) conmemora este día destacando la importancia del lema propuesto para este año: No dejar a nadie atrás, en conjunto con el Departamento de Nutrición se resalta en palabras y acciones con la comunidad la importancia del mismo. Docentes de la carrera Licenciatura en Nutrición realizarán durante el mes de octubre distintas actividades alusivas al Día Mundial d e la Alimentación.

La directora del Departamento, Esp. Ivana Rodríguez Salama, expresa que el 16 de octubre de 1945 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación por la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el espíritu de liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial. La alimentación es un requisito indispensable para sustentar la vida, además los hábitos alimenticios son necesarios para cuidado de la buena salud y la prevención de enfermedades permitiendo así un desarrollo humano más integro desde las edades tempranas hasta las edades más adultas.

El lema propuesto para este año no dejar a nadie atrás busca concientizar sobre el alto riesgo de inseguridad alimentaria y malnutrición que padecen millones de personas en el mundo. Poner fin al hambre, no basta con abastecerlo. Actualmente se producen alimentos suficientes para nutrir a todas las personas del planeta. El problema radica en el acceso y la disponibilidad que se ven cada vez más obstaculizados por numerosos desafíos, como la pandemia de Covid-19, los conflictos, el cambio climático, la desigualdad, la subida de precios y las tensiones internacionales. Personas de todo el mundo están sufriendo el efecto dominó de unos desafíos que no conocen fronteras.

Hoy más que nunca necesitamos soluciones mundiales ante las crisis mundiales, apuntando a mejorar la producción, transformar los sistemas agroalimentarios tendientes a optimizar los recursos naturales, disminuir los desperdicios alimentarios, promover el cuidado y protección del medio ambiente, combatir la pobreza y el hambre como problemáticas sociales estructurales que obsturan posibilidades de desarrollo óptimo de cualquier ser humano. La solución ante tales problemáticas requiere una conciencia colectiva y esfuerzos articulados y sostenidos entre los gobiernos, el sector privado, las instituciones educativas y la sociedad civil para trabajar juntos y de manera solidaria para priorizar el derecho a todas las personas a una alimentación saludable, a una nutrición adecuada y pos de contribuir a la paz y la justicia social de la todas las personas.

En Argentina los cambios en los patrones de consumo de alimentos siguen la tendencia mundial, y atraviesan a todo el entramado social afectando especialmente a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad económica y social. Los datos confirman consistentemente que el consumo diario de alimentos saludables es significativamente menor en los grupos de niveles educativos bajos y en los de menores ingresos. Por el contrario los alimentos no recomendados se consumen más frecuentemente en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Este gradiente socioeconómico se observa tanto en adultos como en niños.

El año 2022 nos encuentra con una pandemia en curso, conflictos, el calentamiento del clima que no cesa, subida de precios, desigualdades y tensiones internacionales. Esto está afectando la seguridad alimentaria mundial. Necesitamos construir un mundo sostenible donde todos, en todas partes, tengan acceso regular a suficientes alimentos nutritivos.

Resulta imprescindible que la comunidad en general y la comunidad educativa en particular, seamos conscientes y nos involucrarnos en estas problemáticas que nos atraviesa a todos por igual, mediante acciones que estén a nuestro alcance para hacer de este mundo un lugar justo, en mejores condiciones no solo para las generaciones presentes sino también, para las venideras; en pos de no dejar a nadie atrás

Por lo antes expuesto, los docentes de la carrera Licenciatura en Nutrición de la FCS están llevando a cabo durante el mes de octubre distintas actividades alusivas al Día Mundial d e la Alimentación, a saber:

Entrevista radial en el espacio de la Facultad: LA VOZ DE LAS FACULTADES

Lic. Sebastián Rodríguez
Fecha: 24 de octubre
Hora: 10:00 horas

Talleres y charlas

Soberanía Alimentaria
Disertante: Lic. Sebastián Rodríguez
Fecha: 05 y 06 de octubre de 2022
Lugar: espacios municipales de los Departamentos Pueyrredon (La Punta) y Gral. Pedernera (Juan Llerena).

Fecha: 13 de octubre de 2022
Lugar: espacio municipal del departamento Gobernador Dupuy (Buena Esperanza).
Participantes: público en general

La alimentación de los primeros 1.000 días de vida “Que NADIE quede atrás”
Disertante: Lic Barbara Mailen Junco Mansur
Fecha: 17 de octubre de 2022
Hora: 10:00 y 14:00
Lugar: Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Malvinas Argentinas. San Luis.

• Madres y niños pequeños que asisten al control de crecimiento y desarrollo.
  • Mujeres embarazadas que asisten al curso de “Preparación Integral para la Maternidad”.
  • Temática: Elaboración de un plan alimentario nutritivo con los ingredientes disponibles.

Disertante: Lic. Leonardo Buzzi
Fecha: 21 de octubre de 2022
Lugar: Comedor parroquial Santa Lucia. Barrio CGT. San Luis
Participantes: población general

Promoviendo hábitos alimentarios saludables en la edad escolar

Disertantes: Esp. Nora Sosa, Dra. Lujan Correa, Lic. Gabriela Tejada, Lic. Sebastián Rodríguez, Mgtr. Antonella Biassi, Esp. María Agustina Romero Vieyra y Lic. Paula Pretel.
Fecha: del 25 al 31 de octubre
Lugar: Escuela Normal Juan Pascual Pringles
Hora: turno mañana y turno tarde
Participantes: alumnos de segundo grado