La ceremonia central de asunción de las autoridades para el período 2022-2025 de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y sus Facultades normalizadas, contó con diversas figuras políticas y universitarias quienes brindaron su palabra como apoyo a la gestión rectoral y su visión para los próximos años.
El secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, C.P.N. Oscar Alpa expresó: «La Universidad Nacional de San Luis cumple 50 años y eso se va viendo como tal (…) La palabra más exacta para definirla es el crecimiento. Moriñigo es un Rector que se destaca a nivel nacional».
La rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), Agustina Rodríguez Saá, agradeció el rol de la UNSL en la región: «La Universidad Nacional de San Luis es nuestra guía para las demás universidades nacionales. Nosotros tenemos mucho vínculo con esta Universidad, especialmente con la sede de Merlo y la FICA».
El secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA) y secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Marcelo Di Stefano, remarcó el reconocimiento nacional e internacional que tiene la UNSL: «La gestión de Víctor Moriñigo y su equipo le dio un nuevo impulso a la universidad. La UNSL es una de las universidades más importantes de la región. Moriñigo es el Presidente de la Conferencia General de Enlaces y el año próximo se realizará en San Luis la reunión del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, esto apunta a la internacionalización de la universidad como institución educativa».
El diputado Nacional, C.P.N. Claudio Poggi, destacó el aporte brindado por las áreas de investigación: «La UNSL tiene una gran trayectoria, lo que la posiciona muy bien en el contexto de universidades públicas de todo el país. Hay investigadores/as muy valiosos y calificados en esta Universidad».
La ministra de Educación de la Provincia, María Eugenia Cantaloube, recalcó el vínculo establecido con la Universidad: «La UNSL es una Institución pionera y de alto prestigio en educación superior, y desde el Ministerio de Educación de la Provincia esperamos seguir desarrollando próximamente numerosos convenios en pos de la educación para continuar este camino de desarrollo y crecimiento».
El Dr. Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), remarcó la importancia de sostener el crecimiento: «Me ha tocado trabajar con Víctor Moriñigo tanto en el Consejo Universitario como en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), donde la UNSL tiene una impronta histórica. Esperemos que esta segunda gestión pueda incluso superar la anterior, y juntos poder encarar los desafíos de inclusión y calidad que demanda la actualidad».
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), C.P.N. Esther Sánchez, expresó su deseo de continuar trabajado con las flamantes autoridades de la Universidad: «La UNSL siempre es una Institución líder en muchos aspectos, desde la UNCuyo hemos compartido espacio en varios proyectos junto a Víctor Moriñigo. Tenemos la oportunidad de lograr transformaciones importantes, por lo que seguramente vamos a trabajar para lograr el bien de nuestras universidades».
Walter Merkis, secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), destacó el trabajo de la Universidad con el claustro estudiantil: «La UNSL viene haciendo un gran trabajo, está en plena construcción y avanzando hacia nuevos procesos académicos y facilidades para los estudiantes. Desde la gestión de Moriñigo se ha hecho un gran trabajo de captación de jóvenes en nuestra zona y provincias vecinas, y esperamos ver resultados óptimos próximamente».
Crédito: Leisa González y Tomás Álvarez, estudiantes becarios en la Secretaría de Comunicación Institucional en Prensa Institucional.
Coordinación Prensa UNSL: Erika Rodríguez y Fabiola Aranda