Con la tradicional marcha patriótica al campamento histórico de Las Chacras, más de 100 jóvenes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles fueron acompañados por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) C.P.N. Víctor Moriñigo, para honrar la memoria del General.
El acto central se desarrolló en el Solar Los Osorio con la presencia de las banderas de ceremonia nacional y provincial. Además, se realizó el encendido de la llama Votiva, ofrenda de laureles, y los discursos que enaltecieron el encuentro.
«Este es un lugar muy importante para todos/as los/as puntanos/as en donde realmente es la demostración de amor de San Luis para con toda la Argentina», comenzó diciendo Moriñigo en su discurso y continuó remarcando la importancia que el General le daba a la educación.
En este nuevo aniversario de la desaparición física de quien la historia ha designado como padre de la patria, el Rector dijo: «la Universidad Nacional de San Luis desea reafirmar su espíritu sanmartiniano que ha quedado sentado en quienes me han precedido en la conducción de la UNSL», y recordó que dentro de la misma se ha tenido siempre este espíritu, y ha quedado expresado entre tantas otras acciones, en el Comedor Universitario al llevar su nombre.
«Muchas gracias jóvenes de la Escuela Normal por mantener viva la llama de San Martín y hacerle honor a esta tradición de años a pesar de todo lo que han vivido. En nombre de la Universidad, a quien represento, los/as felicito», concluyó Moriñigo.
Previamente, el Rector participó en la Plaza Independencia de la ciudad capital, del acto organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana Urbano J. Núñez y co-organizado por la Escuela Normal y la Municipalidad de la ciudad de San Luis.
«Muy contento por recuperar los actos patrios, que es otra de las cosas que nos quitó este virus y muy contento de escuchar las marchas patrióticas y ver a las escuelas (…) Contento de regresar a esa normalidad, creo que nuestro país se lo merece», expresó Moriñigo.
Por último, agradeció a quienes se encuentran detrás de la Asociación Sanmartiniana, por no dejar morir la tradición y el honor del General San Martín.