«La Universidad pública no cerrará jamás»


«La Universidad pública no cerrará jamás»

Este viernes se realizó una nueva clase pública en defensa de la Universidad Pública. La actividad, organizada conjuntamente por el Departamento de Comunicación y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), contó con la presencia del rector de la UNSL y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), C.P.N. Víctor Moriñigo. La clase se desarrolló en el paseo del Monumento a la Reforma Universitaria, sobre calle Ejército de los Andes.

En el encuentro participaron autoridades, docentes, estudiantes, nodocentes e integrantes de la comunidad en general. En un primer momento, se debatió y reflexionó sobre la importancia de la educación pública. Luego, para cerrar la actividad, el Rector de la UNSL habló a las personas presentes y finalmente, se organizó una ronda de preguntas sobre el funcionamiento de la Universidad.

En sus palabras, Moriñigo habló de la importancia de la educación pública en su historia personal, a la vez, destacó la realización de las aulas públicas, para reflexionar y debatir sobre diferentes temas: «estas charlas son muy importantes para venir, dar la cara y saber que no tenemos nada que esconder», dijo. Luego, explicó y puso en contexto la problemática actual que cursa el sistema universitario argentino con relación al presupuesto y cómo esto repercute en becas, prácticas e insumos para las carreras.

Hablando de la difícil situación para todos los claustros y de la fortaleza que ha tenido la universidad pública argentina históricamente, expresó: «la universidad pública no va a cerrar jamás (…) el mensaje para los estudiantes y para las familias que nos confían a sus chicos para formarse acá, es que vamos a hacer todo lo posible por sostener esta Universidad».

Luego de sus palabras, se habilitó una instancia de preguntas y respuestas. Entre otros temas, se abordaron la Ley de Bases y su impacto en el país y la Provincia, cómo se transforma la universidad con el paso del tiempo y las nuevas herramientas tecnológicas, el futuro del trabajo y la duración de las carreras universitarias.

Además se habló sobre el envío de presupuesto por parte del Gobierno Nacional solo a la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sobre esto, expresó: «la situación es injusta, es extraña y complicada (…) estamos esperando que nos llamen en las próximas horas para poder tener una reunión».

Finalmente, se dialogó sobre la gratuidad universitaria para estudiantes extranjeros, la administración del presupuesto, el circuito que debe realizarse para la compra de insumos, el pago de los salarios y los planes de auditorías que se realizan cada mes. Sobre esto explicó: «como dice la Ley, nosotros somos auditados por la Auditoría General de la Nación (…) que es un organismo que responde al control del Poder Legislativo, por lo tanto, es el poder Legislativo el que crea las universidades, el que le asigna fondos a las universidades y el que las audita (…) por eso, nosotros cumplimos la Ley».

X