El Archivo Histórico y Documental recibió una donación de documentos del ex Gobernador Ricardo Zavala Ortiz

En el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se formalizó la entrega de documentos correspondientes al archivo personal y biblioteca del ex Gobernador de San Luis durante los años 1946 y 1952. Los mismos fueron donados por su hijo, Ricardo Zavala.

Para iniciar el evento, se conformó la mesa académica, presidida por el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, acompañado por la directora del Archivo Histórico y Documental de la UNSL, Dra. Sonia Riveros y el Profesor Néstor Menéndez.

Acto seguido, se dio lectura de la resolución 570/2024 por la que se aceptaba la donación de la colección de documentos, efectuada por el Profesor Néstor Menéndez y la intervención del Archivo Histórico para su prevención y conservación.

Luego de la entrega, Riveros tomó la palabra. En su discurso agradeció la presencia de todas las personas y autoridades que participaron del evento. Además, explicó que hace un tiempo, desde el Archivo Histórico, conservan y preservan fondos documentales que les son donados por entidades del medio. «Como Archivo Histórico nos honra cada vez que recibimos donaciones de la comunidad de San Luis, sobre todo en este caso que es una figura tan emblemática para la historia local y de nuestra Universidad», expresó.

Al mismo tiempo, explicó que todos los documentos serán rigurosamente resguardados, clasificados y digitalizados. «La concepción que tenemos en el Archivo es que ese material pueda ser accesible para que docentes, investigadores y público en general, puedan consultarlo», dijo la Dra. Riveros.

Luego, el profesor Néstor Menéndez se dirigió al público. Sobre esta donación, sostuvo que es un momento muy importante, porque muestra que San Luis tiene una intención seria de conservar y preservar la memoria. Además, destacó la figura de Zavala Ortiz como ejemplo de una persona que sintetiza los grandes ideales de dos (2) fuerzas políticas: «Esto nos permite avizorar la idea de tolerancia, comprensión y convivencia entre las fuerzas políticas, fundamental para sostener y dar bases a nuestra democracia», dijo.

El vicegobernador de la Provincia, Ricardo Endeiza fue el próximo en hablar. En sus palabras, expresó la importancia de preservar y conservar los documentos de Ricardo Zavala Ortiz, para no invisibilizar su historia. Además, explicó todos los lazos familiares que lo unían con el ex Gobernador de la Provincia. «Mi abuelo, Víctor Waldino Endeiza fue un compañero de lucha de Ricardo Zavala (…) creo que no podía dejar de hablar, en homenaje de las grandes luchas y logros de ambos», dijo.

Finalmente, el Rector de la UNSL agradeció a Ricardo Zavala (hijo) y manifestó: «es un gran gesto, porque detrás de esto hay un desprendimiento personal en pos de la preservación del patrimonio, la cultura, la historia y la memoria de San Luis». Destacando la gestión del ex Gobernador, dijo que no es menor en los tiempos que se viven, es importante recordar a alguien que se haya ocupado de la salud, la educación y el desarrollo. «Asumo como Rector el desafío y la responsabilidad de hacer que lo que hoy se entrega quede perpetuado en la historia de quienes vengan, para hablar de quién fue y asumir ese legado».

Dato

Durante el mandato de Zavala Ortiz, la Provincia concretó importantes obras como el dique de La Florida, la creación de los policlínicos de San Luis y Villa Mercedes y la Escuela Normal Mixta. Además, la industrialización provincial creció en mil establecimientos, se capitalizó el Banco Provincia y se crearon escuelas secundarias, técnicas profesionales e industriales.