Disertaron sobre integración y cooperación regional Latinoamericana

Tras el cierre del encuentro de rectores/as y delegados/as asesores/as de AUGM, José Octavio Bordón, embajador del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) brindó una conferencia en el Auditorio Mauricio López.

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue el encargado de presentar la actividad. En sus palabras el C.P.N Víctor Moriñigo expresó que era una gran alegría para la Institución tener a representantes de las Universidades más prestigiosas del país y de la Secretaría Ejecutiva de la AUGM, provenientes de Uruguay.

Sobre el encuentro dijo: «Estamos muy contentos de culminar la jornada, en la que discutimos cosas muy importantes y creo que se llevan la visión de que las universidades argentinas siguen aportando al funcionamiento del Grupo Montevideo (…) estamos contentos de pertenecer a este organismo que nos prestigia y que defiende a la Educación Pública tal cual la concebimos nosotros».

Acto seguido, realizó la presentación de Luis Octavio Bordón, afirmando que su presencia significa un lujo personal e institucional. Luego, leyó las palabras que el Presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) escribió en el libro de personalidades de la UNSL, en las que destacaba el honor que le significa haber sido invitado a compartir sus reflexiones sobre cómo afrontar los desafíos globales actuales y pasados, que siguen golpeando a las Universidades, en un contexto desafiante para la patria, la región y el mundo.

Tras la presentación, Bordón comenzó su charla, en la que sostuvo la importancia de la internacionalización para plantear los desafíos en un mundo global, con la mayor convergencia posible como región: «Es importante no solo lo que nosotros necesitamos y deseamos hacer, sino que también saber que hay otras circunstancias y temas globales que nos exceden a todos», dijo.

La Conferencia continuó con reflexiones sobre la pandemia del coronavirus y el rol de las Universidades, la sociedad y la ciencia. En este sentido, sostuvo que la UNSL es un modelo muy importante de las relaciones que existen entre investigación y conocimiento, en relación a la población, al presupuesto y a la cantidad de alumnos y docentes. «Hay que tratar de articular al máximo posible las cuestiones de las grandes políticas públicas y del conocimiento y esto exige un cambio de actitud de todos».

En este sentido, agregó que la principal responsabilidad de las Universidades no termina en la investigación para educar, sino en la articulación con poderes públicos, con la comunidad y con el mundo empresario para buscar soluciones a problemas y desafíos como la inequidad.

Como conclusión, sostuvo que estamos en un mundo en evolución y que hay que entenderlo para aprovechar las oportunidades. «Es un gran desafío, tenemos que comprometernos para no dejarnos arrastrar por conflictos (…) saber manejar los temas, gobernar para la democracia y la dialéctica entre desarrollo nacional y políticas públicas, que es fundamental», expresó.

Finalmente, se abrió un espacio de diálogo con las autoridades presentes.