Este 15 y 16 de diciembre la Universidad Nacional de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Argentina, recibe al LXXXII del Consejo de Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), donde participan representantes de las 41 universidades públicas que conforman la red (27 de forma presencial).
La reunión comenzó con las palabras del rector anfitrión, Guillermo Tamarit, quien manifestó que en la institución están «muy contentos de ser sedes de esta reunión de AUGM, en coincidencia con los 20 años de la UNNOBA».
En ese sentido dijo que era «destino manifiesto» de su universidad ser parte de la AUGM. «En estos 30 años de AUGM, nos encontramos en el proyecto más valioso de redes de Américas Latina, por el nivel de organización del debate, por su contenido, por el trabajo de nuestros comités y núcleos, por su rico pasado, pero fundamentalmente por el futuro de AUGM, porque tiene mucho más por delante. Ese destino manifiesto encuentra a la asociación con un potencial enorme», agregó.
Luego de agradecer por como la UNNOBA fue «cobijada y recibida inicialmente» en AUGM, Tamarit explicó que en la red «estamos en un proceso de discusión aún de los estatutos y de incorporación de nuevas instituciones, pero fundamentalmente de proyección», y agregó: «Hay que dar un paso adelante a una nueva generación».
Seguidamente participó de la apertura el ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyk. «Esperemos que estén a gusto en la provincia y en Argentina. Los consideramos hermanos nuestros, bienvenidos y bienvenidas», dijo.
Luego de felicitar a la UNNOBA por sus 20 años de vida, dijo que esta universidad es parte de los logros de Argentina en materia de educación que se alcanzaron luego del retorno a la democracia, porque «multiplicó por 9 la cantidad de estudiantes». «Nuestra democracia es desigual, con una pobreza intolerable, pero multiplicó exponencialmente la cantidad de estudiantes universitarios. Lo decimos con orgullo porque llegan los que no llegaban», agregó.
Más adelante, Perczyk afirmó que «no hay manera de mejorar la educación de nuestra región, sin la participación de las universidades», y enfatizó en que «la educación en general y la universidad en particular son dos pilares para mejorar nuestros niveles de bienestar, reducir la desigualdad y construir un camino de desarrollo».
«Es una responsabilidad de las universidades y de nuestros gobiernos, otorgar presupuesto adecuado y de forma continua. La universidad tiene que exigir y hacerse responsable de esta tarea que la sociedad le asigna y posibilita», agregó.
Cerró la apertura Sandra Goulart Almeida, presidenta de AUGM y rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). «Es un enorme placer estar aquí hoy», comenzó diciendo, al tiempo que saludó al Ministro Perczyk, «es un enorme placer tenerlo aquí», y también al rector Tamarit, a quien felicitó a UNNOBA por sus 20 años.
«No existe otra institución como AUGM, con 41 instituciones públicas de seis países, que comparten los mismos valores, que es la educación pública, obligación del Estado y bien público social», dijo y agregó: «Para mí es un enorme satisfacción ser presidenta de AUGM que tiene un papel enorme para nuestros países y nuestros gobiernos».
Seguidamente, la Presidenta saludó a los Rectores y Rectoras que ingresaron a AUGM recientemente: Universidad de Buenos Aires, Dr. Ricardo Gelpi; Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Jhon Boretto; Universidad Nacional de Cuyo, Cont. Esther Sánchez; Universidad Nacional del Nordeste, Dr. Gerardo Omar Larroza; Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo (reelección); Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Ing. Walter Arízaga Cervantes; Universidad Federal de Santa Catarina, Prof. Irineu Manoel de Souza; Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés Alessandri; Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas; Universidad de Playa Ancha, Prof. Carlos González; y Universidad de la República, Prof. Rodrigo Arim (reelección).
Fuente: AUGM