La UNSL implementará en el 2024 la inscripción a ingreso digital

Esta alternativa busca agilizar este procedimiento a los/as ingresantes, e ir en consonancia con lo trabajado desde hace ya un tiempo por la Universidad en el tema de despapelización. Un requisito fundamental para poder aplicar esta opción, es la migración de la totalidad de las Unidades Académicas al Siu Guaraní 3.

Actualmente la mayoría de las Unidades Académicas cuentan con el Sistema de Gestión Académica Guaraní versión 2, excepto la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) que fue la primera que migró a este sistema, y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), con una reciente incorporación. Migrar a la versión 3, permitiría que los/as ingresantes puedan presentar la documentación requerida en el mismo sistema, y evitar el proceso actual de acercar los requerimientos de manera presencial por ventanilla.

En esta dirección, la secretaria Académica de la Universidad, Mgtr. Rosa Lorenzo, manifestó que se mantienen dos (2) líneas de trabajo. Por un lado se están teniendo reuniones con el resto de las Unidades Académicas para que todas puedan migrar al Sistema Guaraní 3, que está previsto sea en etapas. «La primera va a ser en mayo del 2023, luego en octubre del 2023, y finalmente, el resto de las Unidades Académicas en mayo del 2024. No se puede migrar en cualquier momento del año, sino cuando hay menor actividad, tanto de los docentes como de los estudiantes con el Sistema», explicó Lorenzo.

La otra línea de trabajo tiene que ver con las conversaciones con quienes están con el sistema trabajándolo a nivel nacional, para hacer capacitaciones y finalmente se pueda instalar esta alternativa en los que ya están con Guaraní 3. «Esto sería ya ponerlo en práctica en el 2024, porque la documentación los chicos ya la están trayendo, entonces no lo vamos a tener listo en 2023 en marzo, pero sí ya comenzamos estas conversaciones y han habido encuentros, y la idea es que el año que viene se pueda seguir con las capacitaciones con la gente de la DGTI para poder hacer esta alternativa y que los estudiantes no tengan que traer todo en papel», dijo la Secretaria.

Argumentó además que si bien ya se implementó el Sistema Único Documental (SUDOCU), con lo que la parte académica se ha resuelto bastante, hay otro aspecto que debe resolverse con el Sistema de Gestión Académica que es el Guaraní.

Nota Prensa UNSL
Audio: gentileza Radio Universidad

Nota relacionada
Iniciarán diálogos para disminuir horas y años en las carreras de la UNSL