A través de la Secretaría Académica y en acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, la Universidad se presentó a la convocatoria de cursos de capacitación para el Programa Nacional de Formación Docente Permanente Nuestra Escuela, siendo seleccionadas 13 propuestas.
En el marco del componente II del Programa Nacional y de acuerdo con lo estipulado en el artículo 5to de la Resolución CFE N°407/2021, las propuestas de formación docente están destinadas a docentes en ejercicio, noveles o con diferentes grados de antigüedad, según responsabilidades institucionales, puestos de trabajo y/roles, áreas de conocimiento, niveles/modalidades, sobre prioridades formativas acordadas federal y jurisdiccionalmente.
Los cursos, que serán dictados por equipos docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), abordan las siguientes temáticas:
- Inclusión: construir propuestas educativas para todos/as.
- Gamificación: herramientas digitales para aprender jugando.
- Investigar las prácticas docentes.
- Diseño y elaboración de recursos educativos digitales abiertos y accesibles.
- Investigar las prácticas docentes.
- Habilidades comunicativas como facilitadoras del aprendizaje de la lectura y Escritura.
- Medio ambiente y educación ambiental. Un abordaje conceptual.
- Implicancias y derivaciones didácticas.
- Pensar la escuela secundaria después de la pandemia. Construcción de propuestas de intervención situadas.
- Estrategias colectivas para la accesibilidad en el espacio educativo.
- Programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento.
- La educación de las niñas y las jóvenes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
- Enseñando desde y para la diversidad en educación sexual integral.
Las temáticas de la formación docente surgieron de los ejes de relevancia social, cultural y científica priorizadas que se establecieron en la presente convocatoria, el Plan Anual Educativo 2022 aprobado por resolución ministerial N° 840/22, y las prioridades y planificaciones jurisdiccionales.
Fuente: Secretaría Académica