Interinstitucionales pone en marcha su nueva página web

La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales se pone a la vanguardia con un sitio actualizado y con novedades en la distribución y organización de la información. Entre las incorporaciones se destaca un buscador de convenios, convocatorias vigentes, traductor de idiomas y contacto directo a través de WhatsApp.

Esta acción parte de la idea de actualizar permanentemente la información sobre la política de internacionalización e interinstitucionalización de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En este sentido, el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas, manifestó que en función de la difusión que se hace desde el área, es importante que haya mecanismos de visibilización y visualización de las actividades propias de la misma.

«La página constituye un elemento importante para transmitir esa información y para generar contenidos que ayuden a la gestión de la interinstitucionalidad (…) En ese marco nos parecía que había que renovar la página existente y hacer algo moderno, activo, dinámico, con mayor información y claridad», explicó Nieto Quintas.

La Universidad tiene muchas veces la necesidad de reencontrase con los convenios que firma a través de múltiples requerimientos como puede ser la CONEAU o procesos de acreditación, de gestación de doctorados, de carreras de posgrado, y la necesidad de conocer qué convenios están vigentes, que muchas veces resulta administrativamente tedioso, por lo que decide incorporarse un buscador.

«Pretende ser es un repositorio de toda la información que tiene que ver con convenios y está a disposición de quien lo necesite de forma lo más rápida posible, sin hacer una visita física a la Institución», explicó el Secretario. Con distintos criterios de selección con campos a completar o solo con una palabra clave, permite acercar la búsqueda que el/la usuario/a requiere y disponer, digitalmente para su descarga, de los instrumentos normativos que homologan y dan sustento legal a los convenios.

La Secretaría se vincula normalmente con otras universidades y estudiantes de todo el mundo, es por ello que una ventaja a destacar es la traducción a diferentes idiomas, lo que permite que los/as usuarios/as tengan la facilidad del eje gramático resuelto. «Muchos/as usuarios/as del exterior ven a la Secretaría como una parte importante de entrada a nuestra Universidad y que la página esté actualizada y con estos criterios más amigables, permite que accedan fácilmente a la información», dijo el funcionario.

Desde la Secretaría se informó que se han ganado convocatorias de proyectos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), uno de los cuales, tiene entre sus posibilidad de financiamiento, explícitamente la mejora de esta página web que permitirá incluir más aspectos, específicamente la georreferenciación de los convenios, y otras mejoras para generar mayor amigabilidad al usuario/a.

Sobre la nueva página

Son siete (7) secciones las que la componen. También se incorporan los enlaces a las redes sociales, y un ícono de WhatsApp con contacto telefónico directo (solo texto) con el personal de la Secretaría.

En el inicio se exhibe la finalidad del área, misión y objetivos. También los números que registra la Universidad en cuanto a estudiantes de grado y posgrado; carreras de pregrado, grado y posgrado; investigadores; proyectos de investigación y extensión; y extensionistas. Además se puede acceder a novedades, contactos y correos de consulta.

En la sección institucional se describe el concepto de internacionalización, se puede acceder además a un video institucional, datos geográficos de la Provincia, la historia de creación de la UNSL, y el acceso a descarga de normativas vinculadas al área.

En convenios se dan a conocer las funciones específicas de la Secretaría en cuanto a gestión de convenios con instituciones públicas, privadas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, del ámbito provincial, nacional e internacional.

Además se puede acceder a los requisitos y documentación necesaria para la solicitud de suscripción de convenios y actas complementarias; modelos de convenios marco, acta complementaria, acuerdo específico o prácticas profesionales; y convenios de pasantías educativas.

Como novedad, en esta sección, se ha incorporado por primera vez un buscador de convenios y actas digitalizadas. Dentro de convenios se encuentra la pestaña de estadísticas y georreferenciación (en construcción), donde se podrá acceder a un mapa con referencias a los países con los que la UNSL tiene convenio.

En la pestaña cooperación se destaca la cooperación nacional, internacional e internacionalización en casa (del currículo, de la investigación y de la extensión).

Luego se encuentra la sección de convocatorias: internas (se presentan las convocatorias de internacionalización, dirigidas a toda la comunidad universitaria, como consecuencia de la participación de la UNSL en redes internacionales), externas (se indican las convocatorias a becas de grado y posgrado de distintas instituciones educativas, organizaciones y gobiernos. Las mismas implican procedimientos externos a la UNSL), y vigentes (es un acceso directo a convocatorias que están actualmente habilitadas).

Como una forma de dar mayor visibilidad, también se incluye al Programa Pueblos Indígenas con su inicio, acciones y actividades. El mismo fue creado a propuesta de la Secretaría en el ámbito de la UNSL. «La pandemia ha generado una situación muy complicada para sostener lo que veníamos haciendo previamente con las comunidades indígenas, que ahora vamos a retomar», manifestó Nieto Quintas.

Por último, en la barrera superior, se encuentra un acceso directo a la página web de la UNSL.

Quienes deseen, pueden acceder a la página desde el siguiente enlace.