Un espacio para la simulación de los cuidados intensivos en salud


En el mes de octubre la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) inauguró oficialmente el Laboratorio de Simulación. Se trata de una Unidad de Cuidados Intensivos que comenzó a gestarse como proyecto hace tres (3) años atrás entre docentes de las carreras que integran la Facultad. El lugar es un escenario que responde en su concepción a la normativa del Ministerio de Salud de la Nación. Es una Unidad de Terapia Intensiva en un contexto académico que posibilita el trabajo en simulación permitiendo la autonomía en el aprendizaje y enfrentando el desafío de cuidar a un sujeto, en este caso inerte, en un entorno seguro donde el error se puede corregir sin poner en riesgo la vida de una persona.

El director del Departamento de Enfermería, Esp. Luciano De Vicente, explicó que se caracteriza a este nuevo Laboratorio como un escenario de aprendizaje con el fin de trabajar sobre la seguridad del/la paciente y desarrollar habilidades que contribuyan a ese objetivo. Paralelamente agregó que son espacios de importancia pedagógica académica, considerando que las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud forman parte del artículo 43 de la Ley de Educación Superior y mantienen una estrecha vinculación con la salud de la población.

Según explicó el profesor, son aproximadamente cinco (5) las universidades en el país que disponen de este tipo de escenarios de las cuales, al menos dos (2) de ellas, son de gestión privada y las demás públicas incluyendo a la Universidad Nacional de San Luis. Este nuevo Laboratorio se encuentra ubicado en el subsuelo del edificio Chacabuco y Pedernera, junto a espacios de prácticas de la carrera Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.

Dada su reciente inauguración, actualmente este Laboratorio aún no cuenta con responsables designados. Se está trabajando en la aprobación de un nuevo reglamento que regirá los Laboratorios de la Facultad, para designar a los/as docentes responsables. Se deberá contar con profesionales referentes de las cuatro (4) carreras de la Facultad con formación específica en área critica y/o idoneidad demostrable.

En relación al aporte social de este nuevo espacio, Luciano De Vicente, sostuvo que este escenario es muy específico y la vinculación social estará mediada con la formación de mejores profesionales. «Permitirá la vinculación con nuestros egresados contribuyendo a un mejor desarrollo profesional (…) Este seria uno de los aportes sociales más significativos que se desprenden de las actividades que se realizan en ese espacio de trabajo», dijo.

«La enseñanza curricular no me cabe ninguna duda que cambiará y que no solo se centrará a ser teórica, respecto de temáticas específicas, sino también prácticas. El espacio generó mucho impacto social, muchos deseos por parte de estudiantes y graduados que estimularán a los docentes a cumplirlos y ese será nuestro gran desafío pedagógico», concluyó el profesor.

X