Secuenciaron el genoma completo de una variedad de soja

La misma fue obtenida en el marco de un convenio de vinculación tecnológica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El equipo de profesionales obtentores estuvo integrado por los Licenciados Diego Soldini y Javier Gilli, del INTA Marcos Juárez y las Ingenieras Susana Bologna y Elizabeth Rojas, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

El grupo de biotecnología del INTA Marcos Juárez (Córdoba) y del INTA Rafaela (Santa Fe), obtuvieron la secuencia completa del genoma de una variedad de soja no transgénica denominada INTA-FICA 5C k/lx, lo que permitirá reunir el conjunto de la información genética que contienen las células de una variedad de soja convencional desarrollada en la Argentina.

Se trata de un logro de investigación inédito del grupo de docentes que forman parte de la asignatura Mejoramiento Genético Vegetal, a cargo de la Mgtr. Susana Bologna y del Proyecto de Investigación dirigido por el Mgtr. Diego Martínez Álvarez.

La misma, presenta características de calidad diferencial para la elaboración de alimentos para consumo humano y animal, como son su alto contenido de proteínas, ausencia de factores anti nutricionales y reducida actividad de enzimas lipoxigenasas que condicionan su aceptación y palatabilidad.

Este trabajo adquiere relevancia por ser el primer genoma de un genotipo no transgénico desarrollado en la Argentina que es secuenciado y que permitirá conocer en profundidad los genes que tiene la soja cultivada en el país. Se trata de un logro inédito que permitirá identificar las mutaciones de esta variedad respecto del genoma de referencia.

La trascendencia de dichas investigaciones genómicas es que por primera vez la información se hace pública y estará disponible online. En la Argentina, estas investigaciones son lideradas por programas privados, cuya información no es pública, sino que le pertenece a la compañía que secuenció su soja.

Leonardo Vanzetti, uno de los responsables de este desarrollo, destacó que se trata de la primera información de este tipo que se hace pública y que estará disponible en un repositorio de la web, siendo la INTA-FICA 5C k/lx la primera variedad a la que se llega con este nivel de profundidad.

Esta información resulta esencial para el desarrollo de herramientas moleculares que se aplicarán en el mejoramiento genético de la especie, obteniendo variedades de soja más eficientes y con nuevos atributos de calidad que beneficien tanto al productor agropecuario, como a los consumidores de los alimentos, contribuyendo de esta manera al futuro de la agricultura sustentable.

Prensa FICA