Buscan rescatar señas de biología para facilitar la accesibilidad académica a personas sordas


La bióloga María Beatriz Núñez, el bioquímico Aldo Daguerre y la analista química Milagros Gallardo de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), elaborarán talleres para escuelas secundarias con el fin de generar contenido sobre biología para personas sordas. Esto permitirá que las señas de palabras o expresiones propias de la ciencia puedan utilizarse en todos los niveles educativos.

Tras la publicación de Química en Señas, una producción gratuita y de libre acceso que contempla las señas propias del campo e instrumental de la química analítica, los/as especialistas buscan crear un nuevo libro, pero, esta vez, de biología. Durante los próximos meses asistirán al Centro Educativo Nº 21 Puerta de Cuyo, colegio en el que rescatarán señas ya generadas por el estudiantado y que se encuentran en uso, pero que no han sido difundidas. En esta tarea participarán estudiantes sordos/as, hipoacúsicos/as, intérpretes y docentes de la institución.

Al respecto, Núñez comentó que la idea de este proyecto es que las señas de conocimiento educativo específico puedan utilizarse en todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la universidad, para que en principio puedan ser de uso masivo. Si la lengua de señas evoluciona en el sentido disciplinar, los cambios vendrán como parte de dicha evolución del propio idioma. En ese sentido, ejemplificó: «en lo cotidiano cambiamos las palabras como micro, colectivo, bondi, pero ‘mitocondria’ se dice así en todos lados».

En relación a la lengua de señas, la bióloga explicó: «es un idioma de tipo gestual con su gramática propia, muy diferente a la nuestra. La negación y los verbos van al final de la oración, los tiempos verbales se marcan de otra forma. Si bien existe la Ley Federal de Lengua de Señas Argentina, no es universal. En cada provincia hay una seña distinta para una misma palabra». Afirmó que alrededor del 80% de las palabras o expresiones no tienen seña, sino que las generan en el momento entre intérprete y estudiante. Esto produce que cada año sea un reaprender constante.

Asimismo, Núñez agregó que, al no tener escritura, les es muy difícil leer. Esto dificulta el acceso a la educación superior por la complejidad de los textos, la carencia de intérpretes y porque, además, las/os intérpretes deben contar con el conocimiento específico de las asignaturas para poder expresar de forma correcta los conceptos.

En el marco de este proyecto, este equipo de docentes organizó talleres con el C. E. Nº 21, con el propósito de rescatar señas relacionadas a la biología. En función de esto, compartirán el conocimiento en un encuentro que se realizará con estudiantes hipoacúsicos/as y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes también participan de este proyecto. Allí podrán desarrollar los ajustes pertinentes para, finalmente, organizar el libro de biología en señas y extenderlo a todas las escuelas.

Sobre sus inicios

La técnica química Milagros Gallardo fue el primer antecedente de personas con sordera en la Universidad. A raíz de su caso, nace el contenido lingüístico inicial de su autoría que expuso las señas generadas en el Laboratorio de Química Analítica de la UNSL. Gallardo no solo es graduada de esta Institución, sino que actualmente desempeña actividades laborales.

Este primer libro se creó con el fin de contribuir a derribar barreras y mejorar la accesibilidad académica de personas sordas que quieran desarrollarse en una disciplina específica. A su vez, es una guía para docentes que tengan la tarea de acompañar en este trayecto. Para presentar esta obra, el equipo se acercó a las escuelas secundarias y desarrolló clases a partir de material de vidrio.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Fotos: gentileza María Beatriz Núñez

Notas relacionadas
Crean señas que fortalecen la enseñanza de la química para hipoacúsicos
Lanzaron un libro guía con señas creadas para la interpretación de la química

X