Realizarán en Villa Mercedes la «Jornada a 100 años de la Reforma Universitaria»

Se llevará a cabo el próximo viernes 18 de agosto a las 16:30 horas en el aula 17 del Campus Universitario de Villa Mercedes. El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, el Centro de Pensamiento Crítico “Pedro Paz” y la Asociación de Docentes Universitarios.

El objetivo de la actividad es el reflexionar en torno a los principios de la reforma del 18 y la vigencia que tiene en nuestra experiencia en la universidad pública, en la actualidad de Argentina y Nuestramérica, y analizar los principios liminares de la reforma del 18 – Autonomía, Cogobierno, Libertad de cátedra y Gratuidad- y su pertinencia en el desarrollo de una Educación Emancipadora.

La Reforma Universitaria de 1918, en Córdoba, fue un movimiento instituyente que cuestionó académica y políticamente, la función social de la Universidad, denunciando el modelo educativo y social vigente. Proclamó un modelo alternativo que sentaría las bases de lo que hoy es la Universidad Pública.

Actualmente, a 100 años de aquella gesta, en un contexto de crisis educativa, nos sentimos interpelados por el pensamiento reformista cuyo legado nos incita a pensar(nos) como parte de la Universidad Pública y reflexionar en torno al modelo educativo y político vigente en el que estamos inmersos.