Juegos de escape como método de enseñanza en la Educación Superior

El curso de posgrado Diseño de Juegos de Escape como metodología activa de enseñanza en la Educación Superior, de la Facultad de Turismo y Urbanismo, busca conocer y trabajar en un modelo de gamificación de escape room educativo, donde a partir de una narrativa referida a un tema específico, el docente crea un juego donde los/as estudiantes deben ir siguiendo pistas y poniendo a prueba sus conocimientos, sus habilidades y capacidades para resolver enigmas.

El juego se convierte en un aprendizaje experimental donde se aprende haciendo, se estimula el pensamiento, mejora la cohesión y la unidad entre estudiantes, convirtiéndose de esta manera, en una alternativa para utilizar una metodología de enseñanza diferente e innovadora.

El objetivo es planificar y diseñar juegos de escape educativos como metodología activa de enseñanza, incorporando técnicas de gamificación como estrategia para optimizar y fortalecer el proceso de aprendizaje.

Como contenidos mínimos se abordará: la gamificación como metodología activa para la enseñanza universitaria; dinámicas, mecánicas y elementos del juego; características principales de los juegos de escape y breakout educativo; creación de narrativas inmersivas; diseño de candados, escenarios y pistas; y planificación y producción de un juego educativo digital o mixto.

El curso se dictará los miércoles 5, 12, 19 y 26 de junio de 16:00 a 20:00 horas, bajo modalidad sincrónica a través de plataforma virtual. Estará a cargo de la Mgtr. Marcela De Luca junto a la auxiliar, Lic. María Soledad Aguilera.

Los/as aspirantes a la presente propuesta de posgrado deberán poseer título de grado de una carrera universitaria o, de nivel superior no universitario que no sea menor a cuatro (4) años. Podrán cursar docentes y profesionales del ámbito de la educación, psicología, pedagogía, así como todas aquellas personas interesadas en especializarse profesionalmente en esta temática.

Quienes deseen inscribirse, podrán hacerlo desde el siguiente enlace.

Público en general: $15.000
Docentes de la FTU: $7.500
Docentes de la UNSL: $9.700

Contacto para consultas: mdeluca@email.unsl.edu.ar