Con el slogan No bajemos la guardia. No te arriesgues, prevenir es más fácil, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) presenta la nueva campaña de concientización y prevención contra el Covid-19. La estrategia apunta a que la comunidad universitaria extreme las medidas de cuidado, para evitar la propagación del virus y contribuir a cortar la cadena de contagios.
La campaña fue diseñada desde la Secretaría de Comunicación Institucional, en articulación con el presidente de la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU), Dr. César Almeida y el responsable Covid-19 de la Universidad, Dr. Marcelo Riera.
La estrategia comunicacional está elaborada de manera integral, con productos multiplataformas con una fuerte presencia en las redes y en los espacios físicos en todas las sedes de la Universidad y tendrá un desarrollo progresivo.
En una primera etapa, se hará hincapié en el aspecto informacional, con la adecuación del sitio web sobre coronavirus. En el mismo, se actualizaron los aspectos referidos a las nuevas cepas, síntomas y, fundamentalmente a las medidas de prevención que contribuyen significativamente a la disminución de la circulación del virus y por consiguiente, de los contagios.
«Consideramos que era necesario fortalecer la campaña de concientización para cuidar la salud de la comunidad universitaria: por un lado, porque estamos frente a esta nueva ola de la pandemia que presenta un grado mayor de contagiosidad y, por otro lado, porque después de más de un (1) año de convivir con medidas de restricciones, los cuidados personales y sociales se han relajado», sostuvo el Dr. Claudio Lobo, secretario de Comunicación Institucional de la UNSL.
Desde el punto de vista digital, se analizó generar conciencia a través del impacto, apuntando a un fuerte contraste visual. «El propósito es informar a los usuarios de todas las herramientas brindadas por la Universidad Nacional de San Luis, el Gobierno de la Provincia y de la Nación, para que puedan tomar conocimiento de su uso, en pos de fortalecer las medidas de prevención y tener un mayor conocimiento de la sintomatología en esta nueva etapa», señaló el responsable del área de Desarrollo Web de la Secretaría, Téc. Gonzalo Quiroga Valdéz.
Sobre el desarrollo, Valdéz agregó también, que se resolvió desde la parte técnica que el sitio tenga una interactividad simplista, dinámica y automatizada, con información actualizada desde el sitio de noticias de la UNSL al alcance de todos/as desde cualquier dispositivo.
Con el propósito de favorecer un acceso más ágil, se realizó una adecuación de la página web oficial de la UNSL, donde se agregó un botón en el menú principal. A través del mismo, se podrá ingresar al sitio donde está alojada toda la información sobre el Covid-19.
Sobre el trabajo, la responsable del área de Imagen Institucional, diseñadora Cecilia Rodoni, señaló que el eje de la campaña se centra ante todo en reforzar los cuidados que debemos tener en nuestros espacios de trabajos. En este sentido, se buscó generar un mensaje visual integral, que forme parte de un sistema coherente de diferentes piezas visuales.
«En el desarrollo nos decidimos por una propuesta lineal y limpia, en donde el color cobra relevancia, resaltando los elementos en los que recae la acción preventiva, como una forma de acentuar el mensaje a transmitir», afirmó.
En esta primera etapa, la estrategia incluye una serie de producciones de flyers para las redes y sitios oficiales de la UNSL.
Además, la campaña contempla una elaboración integral de productos comunicacionales audiovisuales y radiofónicos, que apuntan a reforzar las medidas de prevención por parte de la comunidad universitaria. Los mismos serán difundidos por lo canales de comunicación de UNSLTV y Radio Universidad. Junto a esto, se prevé una estrategia de comunicación gráfica que se colocará en los diferentes lugares de trabajo y en los espacios comunes donde se registra mayor circulación de personas.