El documento está basado en los desafíos actuales de la eduación universitaria del país y una serie de lineamientos de políticas universitarias que deberán trabajarse en conjunto. La declaración fue elaborada con la presencia del Ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk; del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rector Rodolfo Tecchi; y de su vicepresidente, rector Enrique Mammarella.
El acta de declaración sostiene:
En el actual escenario de pospandemia, el sistema universitario argentino se presenta con singulares desafíos que nos interpelan a plantear nuevas políticas académicas que lo fortalezcan y dinamicen.
Nuestro sistema universitario debe garantizar a los y las estudiantes reales posibilidades, no solo de ingresar a una institución universitaria, sino de egresar con una titulación y que, en el tránsito, le sean ofrecidas y reconocidas múltiples y diversas oportunidades para lograr aprendizajes con calidad.
La complejidad de la sociedad actual, así como pensar en un futuro para la Argentina con desarrollo económico y progreso social, requiere de una redefinición de curriculum académico, investigación y extensión que tome en consideración las necesidades del contexto, las del estudiante y las del proceso de aprendizaje, configurar una agenda de políticas universitarias inclusivas que vincule tránsitos diversos con la complejidad creciente de los escenarios y la calidad.
Por ello, se establecen, en forma conjunta, definir los siguiente lineamientos de políticas universitarias para su trabajo conjunto:
a. Reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje: educación híbrida, bimodal, virtual, remota.
b. Las propuestas académicas: revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras. Horas máximas. Créditos académicos.
c. Las titulaciones intermedias, certificaciones, trayectos formativos, reconocimiento de competencias.
d. Reconsideración de la movilidad internacional: la movilidad inclusiva.
e. El reconocimiento de la calidad en las carreras del artículo 42.
f. Conformación de una carrera para investigadores/as universitarios/as.
g. La curricularización de la extensión.
Cada uno de los ejes establecidos anteriormente se detallan en el siguiente documento.
Fuente: CIN