Llevan energía fotovoltaica a parajes del impenetrable chaqueño

Docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) continúan la obra solidaria en zonas aisladas del norte chaqueño. Durante la semana pasada instalaron equipos fotovoltaicos para que siete (7) familias del paraje La Media Luna, tengan fuente de energía en sus hogares.

El proyecto, que ya ha cumplido etapas en la puesta en marcha de servicios de electrificación en centros comunitarios y viviendas de la zona, contempla la instalación de equipos de energía fotovoltaica a 37 familias. Las tareas están a cargo de docentes y estudiantes del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) de la FICA, dirigido por el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Guillermo Catuogno.

«Somos un equipo de trabajo integrado por los docentes Gastón Frías y Roger Ponce, y los estudiantes Valentín Mariatti y Fabrizio Benenatti. Estuvimos durante una semana en el paraje La Media Luna, en el impenetrable chaqueño, realizando distintas electrificaciones de energía fotovoltaica en casas de este lugar», comentó en una de las comunicaciones con Radio UNSL en Villa Mercedes.

Las tareas que realizó el equipo fueron arduas, ya que implicó no solo el trabajo de campo en la zona chaqueña, sino también el traslado del equipamiento desde las instalaciones del campus en Villa Mercedes hasta el norte argentino. El recorrido se hizo en un micro adaptado para llevar los artefactos, diseñados y armados en el Laboratorio de la Facultad. «En este viaje pudimos completar siete (7) viviendas. El proyecto comprende llevar el servicio de electrificación a 37 familias. Es decir, nos quedan por lo menos dos (2) viajes más para terminar esta etapa del trabajo», añadió.

Indicó que en el Chaco trabajan junto con la ONG Monte Adentro «que tiene sede en el Impenetrable. Los miembros de esa organización desarrollan un trabajo integral en educación, salud, emprendedurismo, es decir, todo lo necesario para crear nuevas oportunidades en las comunidades rurales». El paraje La Media Luna es un asentamiento de pueblos originarios ubicado a 60 kilómetros de El Espinillo, en el extremo norte de Chaco. Viven allí una cantidad importante de pueblos originarios Wichí.

La FICA, a través del LabTA, en conjunto con la ONG Monte Adentro, se presentó a una convocatoria del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, en las Sociedades de Actividades Humanitarias, para llevar la propuesta de líneas de electrificación aislada sostenibles.

Una de las primeras acciones del grupo de trabajo de la Facultad fue electrificar un centro comunitario, que está situado en la «puerta del Impenetrable», con la instalación de paneles fotovoltaicos para alimentar luces, ventiladores y una heladera.

Gracias a esa acción, el Centro Comunitario -que nuclea a un paraje donde viven diez (10) familias- ahora cuenta con electricidad indispensable para las funciones que cumple, ya que tiene como acción integral dar apoyo escolar; funcionar como Centro de Salud para cuando concurren los médicos; brindar cursos para adultos mayores, entre otras actividades.

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes