Jornada de prevención «Salud y Consumo en la Vida Universitaria»

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Programa de Prevención en Consumos Problemáticos y Conductas Adictivas y la Universidad de La Punta (ULP), se complacen en anunciar la realización de la jornada de prevención Salud y Consumo en la Vida Universitaria, que se llevará a cabo el próximo viernes 16 de agosto.

Este evento surge como una iniciativa conjunta de estas instituciones con el objetivo de abordar de manera integral la problemática del consumo de sustancias y las conductas adictivas en el entorno universitario. La jornada se desarrollará en un formato de charlas informativas y de prevención, a cargo de expertos/as y docentes de diversas Facultades y áreas de ambas universidades.

Entre los/as participantes se encuentran destacados/as académicos/as de la Facultad de Ciencias Humanas, la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, así como del área de Deportes de la SAEBU y la Universidad de La Punta. La presencia de estos/as profesionales subraya la importancia de abordar el tema desde una perspectiva multidisciplinaria y con un enfoque integral.

Las actividades programadas para la jornada incluyen exposiciones y discusiones sobre estrategias de prevención, factores de riesgo y formas efectivas de intervención. Estas charlas están diseñadas para proporcionar a los/as asistentes herramientas y conocimientos que les permitan enfrentar y prevenir problemas relacionados con el consumo de sustancias y conductas adictivas.

La importancia de estos espacios de diálogo radica en su capacidad para fomentar la conciencia y la educación sobre temas críticos que afectan a la población estudiantil. La colaboración entre instituciones académicas y de prevención permite una comprensión más completa y efectiva del fenómeno, así como el desarrollo de estrategias más adecuadas para su abordaje.

En particular, el entorno educativo es un contexto clave para la prevención de adicciones. Los/as estudiantes universitarios/as atraviesan una etapa de cambio y autodescubrimiento, lo que puede hacerlos/as más vulnerables a los consumos problemáticos. Por ello, es crucial que las instituciones educativas se involucren activamente en la promoción de la salud mental y el bienestar, ofreciendo recursos y apoyo adecuado.

La jornada del 16 de agosto representa una oportunidad invaluable para promover un diálogo constructivo entre estudiantes, docentes y profesionales. La participación activa de diferentes Facultades y áreas demuestra un compromiso conjunto en la creación de un entorno universitario más saludable y libre de adicciones.

Se invita a toda la comunidad universitaria y al público en general a asistir a este importante encuentro. La asistencia es fundamental para fortalecer los esfuerzos en la prevención y en la promoción de hábitos de vida saludables.

Fecha y lugar: viernes 16 de agosto, de 9:00 a 12:30 horas, Auditorio Mauricio López de la UNSL.

Link de Inscripción: https://forms.gle/fZdJcKEvi5tiC4j3A

Contacto para más información: programa.adicciones@unsl.edu.ar
Instagram: @prevencionunsl
Facebook: programauniversitariodeprevencionunsl