Más de 600 personas escucharán al Dr. Ángel Díaz Barriga

A pocos días de anunciar que el destacado académico mexicano disertará en la Universidad colapsaron las inscripciones al evento. Según aseguran los organizadores son 650 las personas registradas para escuchar una conferencia magistral este martes 14 de agosto a las 16:00 horas en el Auditorio Mauricio López.

Esta mañana el Dr. Ángel Díaz Barriga fue recibido por autoridades de la Universidad Nacional de San Luis. Según expresó el rector, Dr. Félix Nieto Quintas, es un orgullo recibir a un profesional con una impecable trayectoria en pedagogía y didáctica.

El experto mexicano visita la Casa de Altos Estudios por tercera vez. En esta oportunidad sostuvo que disertará sobre una investigación que está actualmente en ejecución. «Es objetivo del trabajo ver cómo relacionamos lo que se enseña con los problemas de la vida cotidiana», dijo el académico y aseguró que está cansado de que se hable de innovación en la educación.

«Estoy cansado de que se hable de que estamos innovando en educación. Uno busca la literatura sobre innovación y parece que nadamos en innovación en educación, y si eso fuera así: ¿Por qué los estudiantes no tienen buenos resultados?, ¿Por qué los resultados de los aprendizajes son cada vez más dudosos?, ¿Realmente estamos innovando?», se preguntó.

El académico añadió también que su preocupación radica en cómo se estructuran los planes de estudios y sostuvo que actualmente se realizan cambios de apariencia en estos campos, «cambios que parecen ser diferentes a lo que se estaba haciendo, pero que realmente no lo son», dijo.

Por su parte, la Dra. Jaquelina Noriega, investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas, sostuvo que el doctor Díaz Barriga tiene entre su gran producción académica 40 libros referidos al campo de la didáctica, el curriculum y la evaluación.

«Todos quienes hemos estudiado pedagogía y nos hemos formado para ser docentes, en algún momento hemos leído algún texto de este experto. Para nosotros poder verlo y escucharlo en persona es un hito (…) Tendrá algunas cuestiones para contarnos que seguro, como sus libros, serán provocaciones para seguir reflexionando, para pensarnos como docentes críticos y en defensa de la educación pública», dijo Noriega.

Acompañaron al Rector durante la bienvenida al Dr. Díaz Barriga y a su esposa la Dra. Graciela Pérez Villa Señor, el secretario de Coordinación y Planificación Institucional de la UNSL, CPN. Víctor Moriñigo; el subsecretario de Comunicación Institucional de la UNSL, Dr. Claudio Lobo; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, Mg. Héctor Flores; las profesoras Jaquelina Noriega y Jaquelina Nanclares; el Lic. Miguel Petridis en representación de la Federación de Docentes de las Universidades, y el Dr. Sergio Pardo quien contribuyó en la articulación para que la disertación se realizara en la Universidad.