El CIN conmemorará el Día de la Bandera en Rosario

Las autoridades miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se congregarán el próximo 20 de junio en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en un Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario. Allí se firmará el documento La educación pública debe ser prioridad de los gobiernos, al cual se solicitará la adhesión de candidatos/as presidenciales.

Se prevé que el evento, organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se lleve a cabo desde las 14:00 horas con transmisión en vivo y en directo desde el canal de YouTube del Consejo.

La conmemoración del Día de la Bandera otorgará un marco excepcional para reafirmar el compromiso del sistema universitario público nacional con la sociedad argentina y posibilitará reafirmar los valores democráticos que estructuran la vida de este Consejo desde hace casi 38 años. Se espera que, en la ocasión, participen representantes del Ministerio de Educación de la Nación y autoridades locales.

«Vamos a formar parte del acto para dar un mensaje sobre la preocupación que tenemos todas las universidades públicas sobre dos (2) temas: uno local, que es la escalada de violencia de Rosario, y otro mensaje de unidad, donde estarán gobierno nacional, provincial y municipal de Santa Fé, donde vamos a firmar una proclama o un documento que se llama: La educación pública debe ser prioridad de los gobiernos», explicó el vicepresidente del CIN, y rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo.

El mandatario manifestó que este documento tendrá carácter público y se solicitará adherir a las y los candidatos/as presidenciales. «Nos parece muy importante definir de antemano quiénes adhieren a la educación como derecho humano y deber de los Estados de poder financiarlo, y quiénes no. (…) Tenemos que tener un rol más activo desde las universidades, para que no se empiece a discutir o a poner en tela de juicio qué podría pasar con las universidades si gana uno u otro, ese es el paso que daremos todas las universidades públicas del país», adelantó Moriñigo.

Fuentes consultadas: CIN y transmisión de la sesión del 13 de junio del Consejo Superior de la UNSL