Con una amplia convocatoria en el Microcine, la Nueva Editorial Universitaria hizo la presentación del libro La Universidad Nacional de San Luis en Legados y Huellas 1939-2023, de la Dra. Sonia Elizabeth Riveros. La obra cuenta con fotografías y relatos de docentes, estudiantes y autoridades que grafican la experiencia de la Universidad y la historia de la Institución.
El lanzamiento se realizó en el marco de los 52 años de fundación de la Casa de Estudios. La obra cuenta con fotografías y diversos testimonios que acercan la experiencia de la Universidad en los distintos momentos de su historia. La presentación contó con la participación del Dr. en Psicología, Roberto Follari; el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo; y el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Félix Nieto Quintas.
Para dar inicio a la presentación, Follari realizó una introducción sobre la historia de la Universidad desde su fundación a partir de 1939 y los procesos atravesados hasta la actualidad. «Hay miles de sujetos que han estado atravesados por esta historia. Entonces, si se trata de versiones, tal la de los docentes pasados y presentes, fallecidos y vivientes, la de los alumnos, los administrativos, las autoridades, las personas que han venido a dar una charla de manera momentánea, personas afectadas por los programas que la Universidad haya realizado hacia afuera de sí misma, visitantes de otras universidades para estadías, pasantías, congresos. Quiero decir, esta Universidad es todo eso, es todas esas versiones que, por supuesto, son inagotables, no son infinitas», dijo.

Luego, Nieto Quintas hizo referencia al desafío de la Universidad con la sociedad. «Me parece que el mensaje que también trae el libro es una relación educada, una relación pertinente con la sociedad. Si hay un camino, un derrote de la Universidad buscando esa vinculación con la comunidad, es necesario una Universidad que priorice la misión de aportar a la sociedad su conocimiento y su capacidad de enfrentar y desarrollar el problema complejo. El cumplimiento eficaz de esa misión es la base para poder desarrollar una función de pertinencia respecto a la demanda de la sociedad», manifestó.
Posteriormente, Moriñigo enfatizó sobre la importancia de registrar la historia como acto de responsabilidad. «Es un acto de justicia por el reconocimiento, por poner en perspectiva lo que ha sucedido, por hacer ese esfuerzo. Es un enorme acto de injusticia porque nunca vamos a cubrir las expectativas, nunca lo vamos a contar de la manera correcta, nunca vamos a tener el tiempo para todos los actores, nunca le vamos a dar el lugar que se merece cada uno de ellos», remarcó.
Para finalizar, Riveros concluyó con los agradecimientos a cada una de las personas que brindaron aportes documentales y testimoniales para la realización de la obra histórica. Además, explicó la relevancia de considerar a los momentos históricos como punto de inflexión. «Finalmente lo que hemos podido relatar en este trabajo es solo el esbozo de la reconstrucción histórica mucho más amplia y compleja que abarca una extensa franja temporal en lo que se entraman una multiplicidad de sucesos que han atravesado los diferentes momentos de la vida universitaria y un continuo de rupturas y continuidades las que no hemos podido eludir por las circunstancias que le hicieron posible desde su emergencia durante los primeros estudios universitarios en San Luis», destacó.

Prensa Secretaría General