Acuarelas con profundos escenarios de delicadeza naturalista

El Centro Cultural UNSL anuncia la inauguración de la muestra Remanente de luz, del pintor José Antonio Camargo; quien nos visita el jueves 16 de mayo desde San Francisco del Monte de Oro. La cita es a las 16:00 horas en el Hall de Exposiciones, con entrada libre y gratuita.

En su obra, desde las rocas que se observan en los primeros planos hasta las serranías de fondo, se visualiza el paisaje constituido con base y sentido panorámico, creando profundos escenarios de delicadeza naturalista. En la búsqueda de diferentes tonalidades, la luz y el contraste, las imágenes logradas, son parte de un proceso de simbolización y síntesis que expresa sus ideas y sentimientos con su querida geografía natal.

«Mi sueño es poder transmitir el color, la luz, la belleza de mi entorno, no es fácil captar la esencia de las cosas y poderla plasmar para que otros la vean y lo puedan disfrutar».
(José Antonio Camargo)

El Artista y su Obra

La obra de José Antonio Camargo de los últimos 20 años presenta, desde sus orígenes, el vínculo como aprendiz de Asunta Manca de Heredia, su transmisión colorística y el amor por el paisaje, así como las influencias de artistas como Fernando Fader y Carlos «Kiko» Sánchez Vacca.

Su marco conceptual se nutre de la contemplación de la naturaleza y el encanto que brindan los entornos cercanos y costumbristas: el trabajo campesino, los potreros, el río, las acequias. En ese sentido, cabe mencionar que, la existencia de la luz es sustento y sentido en sus imágenes, convirtiéndose en la esencia de su búsqueda plástica.

En lo que respecta a sus producciones actuales, responden a la continua búsqueda de lo sensible y la representación del arte en la vida, con una fuerte inspiración en el paisaje regionalista, que logra un estilo muy propio de sensibles atmósferas de color. Sus pinturas más recientes se han enfocado en transmitir, mediante diversos recursos plásticos, la cultura «Chutunza» y los antepasados que habitaron los valles.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios culturales de la provincia de San Luis. Brinda desde hace tiempo clases de Arte en el Centro Cultural de San Francisco del Monte de Oro.

Experiencias artísticas de los últimos años:
– Participante en el 2°Festival del Arte y la Pintura en homenaje a la acuarelista Asunta Manca de Heredia. San Francisco del Monte de Oro, San Luis. 2017.
– Participante en el 1° Encuentro de Pintores en San Francisco del Monte de Oro. 2017.
– Coordinador de clases de Pintura y Dibujo en el Centro Cultural de San Francisco del Monte de Oro. De 2018 a la actualidad.
– Reconocimiento de Tallerista Fundador del Centro Cultural de San Francisco del Monte de Oro. Programa de Cultura San Luis. 2019.
– Expositor de la Muestra Savia Puntana. Centro Cultural San Francisco del Monte de Oro. 2019.
– Participante del Ciclo de Capacitaciones teórico-prácticas sobre Muralismo. Programa Pinta San Luis. 2019.
– Fundador del espacio de exposición y experiencias Artísticas en el Casco Histórico Contemple Arte. San Francisco del Monte de Oro. 2022.
– Expositor de Muestra Virtual en Casa de San Luis en Buenos Aires. 2022.
– Coordinador de Bastidor Colectivo en la Semana del Arte en San Francisco del Monte de Oro. 2022.
– Educación+Arte. Propuesta de recorridos para escuelas primarias en Casa-Taller de José Antonio Camargo. San Francisco del Monte de Oro. 2023.
– Coordinador de Bastidores colectivos en  Semana del Arte en San Francisco del Monte del Oro. 2023.
– Exposición Retazos de luz en Museo de La Poesía Juan C. Lafinur, Carolina, San Luis. 2024.
– Coordinador de exposición de Esculturas en el Centro Cultural de San Francisco del Monte de Oro. 2024.

El jueves 16 de mayo, a las 16:00 horas, será una excelente oportunidad para conocer al prolífico artista y su obra. La cita es en Av. Ejército de los Andes 950, con entrada libre y gratuita.

Invitan: José Antonio Camargo junto a la Secretaría de Extensión Universitaria.

Fuente: SEU